El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió al papa Francisco para pedirle su mejor esfuerzo, su voluntad para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida ayer por el canal italiano SkyTG24.
“Le envié una carta al papa Francisco”, dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas. En la carta, Maduro dice que “está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo. Los gobiernos de México y de Uruguay, todos los gobiernos del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, llamaron a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero en Montevideo”, añadió.
“Pido al Papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, insistió. El papa Francisco se encuentra actualmente en Emiratos Árabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, y debe regresar a Roma hoy martes.
revisión de estatus. El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ayer que revisará integralmente las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.
A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza a partir de este momento y hasta tanto se produzca en estas naciones una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional. Asimismo, el Gobierno señala en su comunicado que la soberanía de Venezuela no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna. “Denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones”, añadió el Gobierno.