10 ene. 2025

Maduro rompe las relaciones con Colombia por su sumisión a EEUU

Choques. A media mañana comenzó el enfrentamiento entre agentes y los manifestantes.

Choques. A media mañana comenzó el enfrentamiento entre agentes y los manifestantes.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer la ruptura de todo tipo de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia debido a la penosa sumisión del Gobierno de Iván Duque a Estados Unidos y las sistemáticas agresiones de ese país, contra Venezuela.

En un comunicado la Cancillería venezolana señala que el Gobierno de Maduro quiere “dejar constancia que ha sido el actual Gobierno de Colombia, bajo la penosa sumisión al Gobierno de los Estados Unidos, el que ha forzado esta lamentable situación”.

Maduro anunció en un acto con simpatizantes que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

Señaló que ya se ha visto “cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque” para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se apunta igualmente que el concierto Venezuela Aid Live, celebrado el viernes en Cúcuta, “constituye una inaceptable provocación (...) que pone en riesgo la paz nacional y regional”.

Se reitera además en este documento que personal diplomático tiene 24 horas para salir del país, asegurando que “la Cancillería venezolana ofrecerá todas las facilidades para el cumplimiento de esta disposición”.

Por último “expresa su sentimiento de cariño y aprecio al Pueblo colombiano”, manifestando que “más temprano que tarde bajo la impronta de la fuerza bolivariana de la Colombia profunda, cesará la sumisión a intereses de potencias extranjeras y soplarán los vientos que devuelvan a Colombia la dignidad”.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta se almacena desde hace semanas ayuda humanitaria para atender a los necesitados de Venezuela, un país que desde hace unos cinco años se encuentra sumida en una severa crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.