Los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero imputaron este lunes por presunta estafa a la abogada Zully Concepción Ortiz García, representante convencional de Vanessa & Asociados SA La denuncia fue presentada por Ángela Mabel Zárate, en el caso conocido como la mafia de los pagarés, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.
Los hechos investigativos hacen referencia a que el 8 de octubre del 2013 la denunciante accedió a un crédito y firmó dos pagarés a favor de la firma Vanessa & Asociados SA por montos de G. 3.360.000 y G. 3.840.000, cuyos vencimientos estaban fijados para el 5 de febrero del 2018, a ser pagados en 24 cuotas de G. 160.000 y G. 140.000, vía débito automático de su salario depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF), los que habrían sido abonados en su totalidad en setiembre del 2015.
Sin embargo, posteriormente, los representantes legales de Vanessa & y Asociados, Mirtha Elizabeth Metel y Julio César Paiva, habrían entregado los referidos pagarés a la abogada Zully Ortiz en representación de la firma.
Lea más: Mafia de pagarés: Hallan expedientes originales en oficina de una abogada
Con esos documentos, el 7 de diciembre del 2020, promovió acción preparatoria de juicio ejecutivo y luego el juicio ejecutivo por cobro de guaraníes, ante el Juzgado de Paz de Nueva Italia, a cargo de la jueza Beatriz Olga Morán.
En consecuencia, el Juzgado de Paz de Nueva Italia dispuso el embargo ejecutivo de la cuenta de Ángela Zárate y una vez cobrada la totalidad de la suma reclamada con sus costos y costas, se resolvió tener por finiquitado el juicio y dispuso el levantamiento del embargo ejecutivo decretado contra la mujer.
La Fiscalía menciona que, pese a la cancelación de la deuda, vía administrativa y luego judicial, nuevamente el 5 de agosto del 2022, la abogada Zully Ortiz habría promovido un juicio de reconocimiento de crédito y cobro de guaraníes, actuando otra vez como representante convencional de la firma Vanessa y Asociados, ante el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, a cargo del juez Roberto Carlos Ferreira, con el conocimiento que los citados pagarés ya habrían sido ejecutados previamente ante el Juzgado de Paz de Nueva Italia a cargo de la abogada Morán.
Nota relacionada: Pagó deuda de G. 5 millones y, en juicio, quieren cobrar G. 17 millones
A ese efecto, volvió a presentar los mismos pagarés que habrían sido cobrados, como consecuencia de todo esto, el Juzgado habría declarado la rebeldía de Zárate en el juicio lo cual tuvo como resultado la sentencia del 19 de octubre del 2023 que ordenó hacer lugar con costas a la acción de reconocimiento de crédito y cobro de guaraníes promovida por la abogada Ortiz y se condenó a Zárate al pago de G. 7.200.000.