El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso de oficio enjuiciar a Víctor Rodríguez y Nathalia Garcete, jueces de paz de Recoleta y Catedral, Asunción, respectivamente. Además, el órgano extrapoder solicitará a la Corte mantener la suspensión sin goce de salario para Rodríguez.
En el caso de Garcete, harán la solicitud correspondiente por la misma medida disciplinaria, informó el periodista Raúl Ramírez.
Nota relacionada: Mafia de pagarés: La Corte suspende a un juez y a sus funcionarios
Ambos enjuiciamientos responden a las supuestas irregularidades en el caso conocido como Mafia de los pagarés.
Rodríguez había sido suspendido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en febrero, por 30 días, luego de conocerse el resultado de una auditoría realizada a su juzgado. Además, dos actuarias judiciales, dos ujieres y oficiales de Justicia de Recoleta fueron también suspendidos.
La Fiscalía abrió una causa por una supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documento de contenido falso, uso de documento de contenido falso, cohecho pasivo agravado, cobro indebido de honorarios y prevaricato. Aunque, en una nota informativa admitió que “la cantidad de denuncias realizadas y de expedientes hace muy difícil conocer a ciencia cierta el monto de dinero que estaría en juego en este caso”.
Igualmente, los ministros de la Corte no descartaron ampliar la cantidad de juzgados de paz a ser auditados, conforme vayan llegando denuncias.