15 dic. 2024

Mafia de pagarés: “El deudor es muy vulnerable y eso es muy preocupante”

Experto habla sobre la cultura de retirar los pagarés de manera inmediata tras la cancelación de una deuda, no el día después, de manera a evitar que el documento caiga en manos de personas inescrupulosas.

30407393

Asesor. El abogado Arca instó a denunciar a firma si no entrega los pagarés tras cancelar deuda.

GENTILEZA

Ante el destape de un esquema corrupto de doble o triple cobro de deudas, mediante la ejecución de pagarés ya cancelados o de contenido falso, por parte de empresas y estudios jurídicos en Juzgados de Paz, el abogado Edward Arca, del Centro de Atención al Deudor (Cenade), habló sobre tipos de prevenciones a tener en cuenta para no ser víctimas y su desprotección.

–¿Que opina sobre la desprotección y casos de estafas con los pagarés?

–Desde el Centro de Atención al Deudor vemos con mucha preocupación las diferentes denuncias que realizan víctimas de la mala utilización de los pagarés. A partir de dichas denuncias que se hicieron públicas, aumentó considerablemente las consultas de personas que atraviesan problemas con este tipo de documento. Podemos citar un caso concreto: El Sr. Pedro Rivarola, un docente domiciliado en Yhú, Departamento de Caaguazú, es la segunda vez que es víctima de la mala utilización de los pagarés. En la primera oportunidad, el año pasado, le llegó una notificación de un Juzgado de Benjamín Aceval para reconocimiento de firma. Esta persona hizo un esfuerzo y acompañado de una abogada, asistió a la audiencia y se percató que la firma del pagaré presentada para su cobro no era su firma. Es decir, le habían demandado con documento y firma falsificados. Se labró un acta en la que el Sr. Rivarola desconocía las firmas que se le atribuían. El acreedor no prosiguió con los trámites del juicio. No tuvo la misma suerte este año. Grande fue su sorpresa cuando meses atrás le empezaron a descontar parte de su salario. Se acercó a la entidad financiera y le manifestaron que tiene un embargo judicial. Tuvo que trasladarse a Asunción hasta el Ministerio de Educación, para informarse, donde le dieron su extracto de salarios y es ahí donde se entera que tiene una nueva demanda, pero esta vez es en la ciudad de Villa Elisa.En este segundo caso, nunca recibió una notificación de demanda, y mucho menos conoce al supuesto acreedor; de hecho, tampoco había solicitado un crédito por el monto de la demanda. Lo más llamativo, y que vemos coincide con las denuncias que se hicieron públicas, es que –en ambos casos– las demandas se realizaron en ciudades muy distantes a su domicilio, lo que claramente dificulta el acceso al expediente para la defensa correspondiente. Esto es sumamente preocupante y el derecho a la defensa en juicio se encuentra afectado. El Cenade ya tomó intervención y le estamos asesorando.

–¿Es vulnerable el deudor?

–El deudor es muy vulnerable. Y este tema de los pagarés no es nuevo. El Cenade desde hace tiempo viene manifestando su preocupación sobre el tema, ya que la mayoría de nuestros clientes tienen problemas con pagarés. Como el caso del Sr. Rivarola, lógicamente hay muchos, como se viene denunciando. Es por eso que instamos a los deudores a informarse y asesorarse correcta y oportunamente. Muchas veces la falta de información calificada hace que el deudor no tome las precauciones al momento de endeudarse.

–¿Las demandas de los casos mencionados, dónde se presentaron?

–En Juzgados de Paz. Cabe resaltar que en estos Juzgados se concentran la mayor cantidad de juicios ejecutivos o demandas de cobro. Esto es así, atendiendo a la cuantía de las demandas. Los Juzgados de Paz son competentes para entender en los juicios cuyo monto o cuantía no supere los 300 jornales (equivale a la fecha a G. 32.288.100). Es decir, estamos frente a juicios de menor cuantía.

–¿Cómo es que un mismo pagaré puede ser ejecutado en varios Juzgados de Paz y la misma deuda es embargada en dos o tres ocasiones, sin que las instituciones de Justicia sean alertadas?

–Sobre este punto, es importante destacar la relevancia que tiene el expediente electrónico, que es utilizado en los Juzgados de Primera Instancia. Esto hace que exista un mayor control en la tramitación de las causas y también mayor celeridad. No pasa lo mismo en los Juzgados de Paz, en donde aún no llegó el expediente electrónico. Estas dependencias judiciales se manejan con el formato papel, a la antigua, lo que evidentemente hace que se pierda el control de los mismos y sea más permeable a este tipo de prácticas. Entonces, existe un gran riesgo de que esto suceda.

–En muchos casos se habla de que empresas compran las deudas. ¿Es esto legal?

De hecho, no está prohibida esta práctica muy común en el sistema financiero; es decir, la transferencia de carteras de créditos. El problema radica en que el deudor, en muchos casos, no es notificado de dicha situación. Ejemplo, el deudor sacó un crédito en la entidad A, pero finalmente le demanda la entidad B. Es en este punto donde el afectado pierde el rastro de quien verdaderamente es su acreedor. Esto es un gran problema, ya que el deudor se encuentra con la sorpresa de que el demandante no es el acreedor original.

–Se habla de empresas que ofrecen préstamos usurarios. ¿Qué instituciones del Estado deben controlar a estas empresas?

–Cuando se habla de empresas que supuestamente ofrecen préstamos con intereses usurarios, lógicamente son empresas no controladas por el Estado. En este punto, es importante destacar que fue creado el Registro de Otorgantes de Crédito Dinerario - Casas de Crédito, dependiente del Banco Central del Paraguay. En este Registro deben inscribirse todas las personas físicas o jurídicas, que se dedican a dicha actividad. Podemos decir entonces que existe un control por parte del Estado. Hoy día existen 471 personas físicas y jurídicas dedicadas al otorgamiento de créditos, y que están registradas en el BCP. Asimismo, existen límites en la aplicación de las tasas de intereses establecidas por la Banca Matriz, y todo ello se puede ver y corroborar en la página de dicha entidad. Entonces, antes de acceder a un préstamo, es importante verificar si la empresa que me va a otorgar el préstamo está registrada en el BCP. (se puede acceder a la página:bcp.gov.py).

–¿Cuáles son algunas de las recomendaciones del Cenade?

–Las recomendaciones son claras. Previas a una demanda: El retiro del pagaré a la cancelación de la deuda. Se deben guardar los recibos de los pagos correspondientes. Inutilizar los pagarés, ya sea tachando la firma o cortando la firma, de manera a que dichos documentos no puedan ser reutilizados, en el caso de caer en manos inescrupulosas. En lo posible, guardar en lugares seguros. En el caso de que haya negativa de la entrega de pagarés, realizar las denuncias correspondientes. Ojo: Los pagarés deben ser entregados al deudor al momento de la cancelación de la deuda, no días después. Es una mala práctica, no entregar el pagaré al momento de la cancelación, con la excusa de que el pagaré está archivado en una bóveda, por ejemplo.

El deudor es muy vulnerable. Y este tema de los pagarés no es nuevo. El Cenade desde hace tiempo viene manifestando su preocupación sobre el tema.

Los pagarés deben ser entregados al deudor al momento de la cancelación de la deuda, no días después. Es una mala práctica, no entregar el pagaré al momento de la cancelación.

Edward Arca Es abogado. Escribano. Periodista. Presidente fundador del Cenade. Especialista en Derecho Concursal y de la Insolvencia, Convocatoria de Acreedores y Quiebras, en Derecho Empresarial y Comercial. Experto en negociación de deudas con reclamos judiciales o extrajudiciales, con amplia experiencia en liquidaciones y quiebras bancarias y financieras.

Más contenido de esta sección
Investigaciones “irresponsables” fueron enviadas al archivo, expresan. Afirman que es grave que los jueces no den trámite de oposición en varias causas, ya que es la forma de controlar al fiscal.
Agentes policiales se encuentran en alerta y comenzaron a desplegarse en zonas comerciales y próximas a entes financieros, para prevenir hechos de inseguridad, que aumentarán en estos días por el circulante.
Para no dejar rastros, dos empresas recibieron el desembolso de la Comuna de Quyquyhó y con ese dinero se pagó a la arquitecta contratada para construir en la casa del ahora legislador.