“Estamos incautando expedientes oficiales originales que hemos encontrado hoy (por ayer) en este estudio jurídico, una cantidad de 31 expedientes. También estamos llevando cinco CPU, que van a ser analizados, así como los teléfonos celulares incautados a los funcionarios y a la abogada. Todo esto es con base en una denuncia que hemos recibido ayer en la ciudad de Villa Hayes”.
En ese sentido, el fiscal interviniente resaltó que llama la atención los documentos judiciales originales hallados en la oficina de la abogada Ortiz García, ya que estos debían haber permanecido en el Juzgado de Paz que atiende la causa; en este caso, en el Juzgado de Paz de la ciudad de Benjamín Aceval.
“Llama la atención en primer lugar el hecho de que estos expedientes originales se encuentren en un estudio jurídico. Verificados también los basureros, hemos encontrado providencias, cédulas de notificación, que podrían estar siendo confeccionados en este lugar. Entonces, son situaciones que llaman bastante la atención y van a ser cotejados con los expedientes judiciales”, explicó el representante del Ministerio Público.
Sobre la denuncia, el agente explicó que “se trata de juicios ejecutivos que se desarrollan a partir de cobros compulsivos de pagarés, que, según las denuncias, son cobrados de manera doble o triple la deuda, entonces de ahí viene el perjuicio y las denuncias que han realizado estas personas”.
Documentos. Por su parte, la abogada Noelia Núñez, quien representa a un grupo de víctimas, resaltó que este allanamiento es un paso clave en la investigación y que los documentos retenidos pueden ser pruebas contundentes para futuras imputaciones.
Sobre los documentos originales incautados en poder de la abogada Zully Ortiz García, Núñez señaló que “tenemos conocimiento de que estos embargos se realizan todo autogestionado en estos despachos jurídicos o en otros anexos, que desconocemos su ubicación, que se entregan ya finiquitados, desde la carátula hasta la resolución con el aval y la conveniencia de los mismos funcionarios de los Juzgados de Paz”.