El coordinador de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, dijo que si mejora la nubosidad del clima hay mayores probabilidades de que baje la temperatura y se presenten escarchas en las huertas en los próximos días.
Se refirió sobre todo a Itapúa, Alto Paraná Sur, Misiones Ñeembucú, Paraguarí Sur y Caazapá Sur. En algunos sitios el pronóstico avisa sobre mínimas de 3 grados centígrados. Esta alerta se compartió a los agricultores a través de los técnicos de campo, que a su vez se encargarán de relevar los daños que puedan causar las heladas.
De acuerdo a Mayeregger los rubros más vulnerables son las hortalizas y las frutas, como banano y piña. Al respecto recomendó cubrir las plantas con plásticos, mientras que en el caso de las frutas y verduras será crucial el sistema de riego por aspersión.
Igualmente los pequeños agricultores implementan otras prácticas como el uso de manto térmico, de un alto costo en el mercado, en tanto que otra opción es la quema de cubiertas y aserrín para hacer humo, aunque algunos trabajadores rurales apuestan también a la pulverización con caña, cuyo alcohol reduce los riesgos de la formación de escarchas en las plantas.
El clima estaría mejorando a partir del lunes y a partir de allí los efectos podrían notarse gradualmente hasta una semana después. En cuanto al maíz de zafriña, mencionó que las heladas tal vez perjudiquen a las plantas que se sembraron tarde.
A pesar de la alerta emitida, Mayeregger argumentó que se trata de una situación normal en esta época del año, más aún teniendo el antecedente del 2021, cuando sí se presentaron atípicamente nueve días de heladas.