El envío fue anunciado a tambor batiente por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, pero productores de dicho rubro lo calificaron de “vendehumos”, ya que afirman que el mercado no está preparado para exportar y que ni siquiera pueden vender por el contrabando masivo.
El ingeniero Carlos Morales, de la Asociación de Productores de Cebolla y Papa, dijo a ÚH que, ante esto, están preparando una protesta con cierres intermitentes de la ruta Paraguarí-Villarrica para este jueves o viernes. Cuestionó que el MAG se centre solo en apoyar a grandes productores. “Miles de pequeños productores no están pudiendo colocar sus productos. Están ofreciendo a G. 2.000 el kilo los compradores y encima que son muy pocos. Dejaron al libre albedrío el tema del contrabando. Los vendehúmos de las autoridades que hoy se quieren vanagloriar que supuestamente vamos a exportar cebolla a la Argentina. Ese productor que va a exportar es alguien que ya tiene dinero y es un empresario”, lamentó.
“¿Cómo vamos a entrar a competir, soñar con la exportación a un país donde tienen una superproducción? Ellos están abarrotados de cebolla y están dando a precios que ni siquiera se acercan a nuestro costo de producción”, acotó Morales.
Karen Leguizamón, quien estuvo encabezando las recientes exportaciones de tomates a la Argentina, aseguró también que Paraguay no puede competir hoy con el precio de Argentina. Aseguró que desde su gremio no están de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno. “Nosotros no tenemos nada que ver con la exportación de cebolla”, se desmarcó.