Si bien los productores están recibiendo un buen precio en sus fincas, de entre G. 8.000 y 9.000 por kilo de tomate, el valor que llega al consumidor final es el doble.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, comentó que preocupa esta diferencia del 100% y que, por tanto, sugirió a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) intervenir, especialmente en los supermercados, ya que considera que los precios están bien en el Mercado de Abasto, donde los tomates amanecieron a G. 226.667 la caja de cartón de 20 kilos y G. 173.333 la caja de madera de 18 kilos.
Sin embargo, hace un mes estas presentaciones estaban a G. 123.333 y G. 93.333, respectivamente, según el Servicio de Información Agropecuaria del MAG.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Joaquín González, explicó cómo funciona la cadena y deslindó responsabilidades.
“Nosotros somos tomadores de precios, compramos del Abasto, que fija el precio a nivel nacional y nosotros revendemos con un pequeño margen para el mantenimiento de los locales. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver”, manifestó.
Asimismo, mencionó que los supermercados son los más interesados en crear lazos directos con los productores y evitar la intermediación.
Al respecto, señaló que el lunes hay una feria de negocios a la que están convocados todos los horticultores, de manera a generar contacto entre las partes interesadas. El encuentro será en el hotel Dazzler de Asunción.
Importación. El director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, reconoció que hay un problema de oferta de tomate como efecto de un retraso en la maduración por factores climáticos y por el freno del contrabando.
Comentó que esta semana se estaría normalizando, teniendo en cuenta que ingresaron al mercado grandes cargas de cosechas. De esta manera, mantiene su expectativa productiva de 5.500.000 kilos al mes hasta diciembre y por tanto descarta por el momento permisos de importación.
Sobre la papa mencionó que la producción está terminando y que en unos días se habilitarán las acreditaciones fitosanitarias de importación. La bolsa de primera estuvo ayer a G. 110.000, mientras que la de segunda calidad a G. 71.667.