Para poner en marcha el plan de contingencia dirigido a los pequeños productores del norte del país afectados por la sequía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) gestionó una ayuda económica de Itaipú, ya que sus recursos para este año prácticamente están agotados. La institución busca urgentemente un financiamiento de alrededor de USD 1,5 millones.
Mientras que los campos del Sur son beneficiados por las lluvias de El Niño, en el otro extremo de la Región Oriental no llegan las precipitaciones y los cultivos se están perdiendo. En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habla de un desfasaje climático en que los productores de en San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú están siendo perjudicados.
Se refirió sobre todo a los pequeños agricultores que esperaban una buena cosecha para fin de año. “Para Navidad nosotros queríamos que la gente tenga un poco de dinero”, se lamentó Giménez.
Ante la responsabilidad de la institución de asistirlos, se trabaja en el diseño de un plan de contingencia, el cual podrá ser ejecutado una vez que llueve y que el MAG consiga los recursos.
El ministro mencionó que para el resto de este 2023 tiene disponibles prácticamente solo USD 150.000, un monto insuficiente para dar respuesta a la delicada situación. Ante la necesidad de contar con más dinero, dijo que la alternativa es pechear a las binacionales. “La única esperanza que tenemos es Itaipú”, manifestó sobre el pedido que realizó y que aún está en trámite.
Se trata de unos USD 1,5 millones para la recuperación de la producción.
Si esta semana no llueve, el plan es reemplazar el sésamo por otros cultivos como el poroto y maíz, entre otros, teniendo en cuenta que está terminando la temporada recomendada para sembrar el principal rubro de renta y de exportación de la agricultura familiar campesina.
Proyecto. En el Foro Mundial de Alimentos organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el ministro planteó un programa para incorporar la piscicultura a las actividades de la pequeña agricultura, lo que contribuye además a una mayor disponibilidad de agua con sistemas de regadío.
La Cifra
1,5 millones de dólares necesita el MAG para su plan de contingencia para los pequeños productores afectados por la sequía.