13 mar. 2025

Majestuoso concierto de Orquesta de Cateura en Madrid

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura volvió a tocar el corazón del público. En otra gala del Teatro Real de Madrid y ante miles de personas, los instrumentos hicieron vibrar de emoción. En esta gira, presentaron oficialmente el arpa paraguaya reciclada.

cateura.jpg

El concierto cautivó a los 1.700 participantes. Foto: @ecoembes

Emilce Aponte | Madrid

“Hablar de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Asunción es hablar de creatividad, trabajo, superación; pero también de reciclaje y oportunidades reflejadas en ingenio”, con este mensaje de Óscar Martín, uno de los directivos de Ecoembes, inició la presentación del grupo ante casi 1.700 personas.

Martín agregó que quienes estaban en el escenario lograron transformar bandejas de horno, tenedores y otros objetos recuperados de uno de los mayores vertederos de Asunción, Paraguay, y los convirtieron en saxofones, flautas y violines para que suene la mejor melodía.

La Orquesta de Cateura se presentó por segunda vez en el majestuoso Teatro Real de Madrid y ante un auditorio completo y entusiasta.

La melodía y el talento fusionados se apoderaron de la noche envolviendo de emoción a los presentes, con las manos del artista Borja y Tú que pintas, que acompañado por la orquesta dibujó con arena el sueño de los niños de Cateura.

La esperanza hecha música

“El mundo nos envía basura, nosotros les devolvemos música. Gracias Borja por hacernos soñar despiertos, por crear este mundo de ilusiones y por dejarnos viajar contigo con un solo objeto en la maleta: la esperanza”, se escuchaba decir a una joven que, en medio de aplausos, interpretaba a una pobladora de Cateura e ilustraba las vivencias en el vertedero de Asunción.

El emotivo espectáculo siguió con la danza y animación a ritmo de tambores y botellas recicladas.

El brillo de la noche llegó a su momento cumbre cuando la cantante española Rosario Flores subió al escenario interpretando con la orquesta dos de sus grandes éxitos: “Que bonito” y “No dudaría”, este último compuesto por su recordado hermano Antonio Flores.

Embed


Al ritmo de los instrumentos reciclados, su melodiosa voz deleitaba a los miles de espectadores. “Estos niños nos dan lecciones de fuerza, de grandeza, de que cuando no tienes nada en la vida, tienes la fuerza más maravillosa que es de la magia del amor y de la música”, proclamaba la cantante española en medio de la ovación del público, que en todo momento coreó sus canciones.

Esta es la quinta presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en España, de la mano de Ecoembes, una empresa dedicada al reciclaje.

La recaudación de las entradas será destinada a la Fundación de la Orquesta de Cateura, cuyo objetivo se centra en consolidar su proyecto social en el vertedero.

Con la interpretación del “Pájaro campana”, se presentó por primera vez el arpa paraguaya, elaborado con objetos reciclados recientemente para esta gira.

Lea más: Orquesta ya tiene su primera arpa reciclada

El tour arrancó el pasado 10 de diciembre e incluyó Singapur, Estados Unidos y España. Para el 2018 se esperan nuevas presentaciones, entre las que se incluirá nuevamente a España, donde siempre destacan su labor educativa y artística.

Más contenido de esta sección
El Ateneo Paraguayo rendirá un homenaje al artista visual Emilio Cutillo, a un año de su fallecimiento, con una muestra que tendrá lugar el próximo martes 11, a las 20:00, en el salón Samudio (Nuestra Señora de la Asunción 820). El acceso es libre.
Este martes, la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) presentó la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción, con una oferta ampliada de atracciones, libros y encuentros tras el éxito de la edición 2024.
El actor estadounidense Adrien Brody (The Brutalist) batió el récord anoche al pronunciar en la gala de los Oscar el discurso de agradecimiento más extenso de la historia de los premios más prestigiosos de Hollywood.
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña se alzó este domingo con su primer Óscar, a mejor actriz de reparto, por su interpretación como la abogada Rita Mora Castro en el narcomusical Emilia Pérez.
Las estrellas comenzaron a desfilar este domingo por la alfombra roja de la 97ª edición de los premios Oscar que se celebra en el corazón de Hollywood, con lo que promete ser una final de suspenso entre Anora y Cónclave para llevarse el más preciado trofeo de la industria.
A pesar de la ola de calor intensa de este fin de semana, el público se dio cita a las atractivas propuestas de una nueva edición de Embarcate, actividades culturales gratuitas en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, además de la Feria Chacú-Guaraní.