El Ministerio de Salud Pública rápidamente intentó contrarrestar las denuncias de insalubridad y deterioro del Hospital Nacional de Itauguá anunciando un refuerzo de las operaciones de limpieza, además de un llamado licitatorio para el mantenimiento del edificio.
Sin embargo, el médico Jesús Irrazábal describió una realidad en la que obras de mejora están paradas y los trabajos de limpieza precarizados y reducidos, debido a que la empresa tercerizada suele adeudar a sus empleados meses de salarios como efecto de la falta de pago desde el propio Gobierno.
“Lo único que me resta reconocer es que hemos cometido algunos errores como ciudadanos y reparar el Estado, porque el Estado se puede reparar… no hay otra estrategia, estamos padeciendo una invasión en el Estado”, manifestó en radio Monumental 1080 AM.
🔴 Ratas y cucarachas en el Hospital Nacional de Itauguá: médico expresa preocupación por las condiciones insalubres
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 26, 2024
🗣️ "Este suceso en sí nos muestra cómo está nuestra situación política. Ya hemos aceptado que estamos en un Estado invadido, es cualquier otra cosa, menos un… pic.twitter.com/k9J8TRNM1I
Lea más: Pacientes denuncian insalubridad del Hospital Nacional de Itauguá
Reflexionó sobre el modelo que se debe abordar en el sistema de salud, donde la terapia intensiva no es la solución, entendiendo que es la consecuencia de problemas que se pudieron atender con anticipación. En ese sentido, cuestionó la “visión hospitalocentrista” instalada en Paraguay y que fue descartada en centenares de países.
Irrazábal insistió en su crítica a la clase política. “La política es la posibilidad de elaborar un futuro entre todos, que pensemos que entre todos vamos a hacer este Paraguay, y entre todos participamos y hacemos, y cuando eso no se puede hacer es antipolítica, no existe la narcopolítica porque lo narco es antipolítica”, dijo el médico.
Críticas por nuevos hospitales
Asimismo, criticó los anuncios de construcciones de más hospitales que luego terminarán abonados y apuesta a mejorar los que ya existen.
“Es una falacia, es como no entender el sistema de salud decir que cinco hospitales te van a solucionar el problema, la primera intención sanitaria siempre es prevenir, por eso están las vacunas, por eso está el control”. “Cuando el presidente habla así, no solamente está hablando de algo que desconoce, sino que está hablando de algo para lo que no fue asesorado y de algo que no tiene la mínima intención de resolver”, sostuvo.
Comentó que las medidas de salud deben partir de la atención de la familia, en todo el ciclo de la vida, no solo para la prevención, sino para la detección precoz de los casos, de manera a minimizar los daños al paciente y los costos que representa.
Promesa de Santiago Peña
En febrero pasado, el presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, visitaron sorpresivamente el Hospital Nacional de Itauguá y manifestaron su profunda indignación por la precaria situación en la que se encontraba y anunciaron medidas.
Meses después, Peña adelantó la construcción del hospital más grande del Paraguay en Itauguá, pero hasta el momento en nada mejoró el estado del centro asistencial de referencia ni la atención a los pacientes.