31 may. 2025

Mal uso de bonos: Junta de Asunción provee copias a la Fiscalía durante allanamiento

Tres concejales acompañaron el allanamiento de la Fiscalía a la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal, donde proveyeron a los intervinientes copias relacionadas a la emisión y colocación de los G. 500.000 millones de bonos asignados a la gestión del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez, quien es investigado.

Ceres Escobar, presidente de la Junta de Asución, junto al fiscal Silvio Corbeta.jpeg

César Ceres Escobar, presidente de la Junta de Asución, junto al fiscal Silvio Corbeta

César Ceres Escobar (ANR-HC), el presidente de la Junta de Asunción, y los ediles Rossana Rolón (ANR) y Álvaro Grau (PPQ) acompañaron los procedimientos del Ministerio Público este viernes.

El equipo de fiscales —conformado por Silvio Corbeta, Marlene González y Jorge Arce— intervino la Dirección de Finanzas y el Gabinete de la Comuna, al igual que la Junta Municipal de Asunción.

Con respecto al cuerpo legislativo del municipio, Ceres Escobar dialogó con los medios, mientras el fiscal Silvio Corbeta se retiraba de la municipalidad, y explicó que entregó copias al agente fiscal.

Más tarde, detalló en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que los documentos entregados fueron el acta de sesión que aprobó la emisión y colocación de bonos, el acta de aprobación del balance y ejecución del presupuesto 2022 y 2023 y el dictamen al respecto de la Comisión de Hacienda.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota relacionada: Fiscalía allana Municipalidad de Asunción por caso de mal uso de bonos y de detergentes

No obstante, el presidente de la Junta dijo que está pendiente la entrega a los fiscales de los documentos que respaldan la administración de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la Comuna capitalina.

Consultado si el intendente debería renunciar a su cargo por la investigación que le abrió el Ministerio Público por el supuesto mal manejo de los bonos, respondió que no tendría porqué adelantar una postura política.

“Yo me estoy limitando a observar qué declara el intendente y en la conferencia que realizó habló de los gastos corrientes. La Contraloría dio su parecer y nos toca acompañar y ser aperturista”, prosiguió en otro momento el edil colorado.

El equipo de fiscales que allanó el palacete municipal este viernes investiga, además, el caso conocido como “detergentes de oro”, comprados a casi G. 400.000 cada uno con fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 de marzo a diciembre de 2020.

Más contenido de esta sección
El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia analizó el impacto que podría generar un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González y vaticinó un “dilema legal”.
La pareja del delivery asesinado en el barrio San Francisco de Asunción pidió justicia y que su muerte no quede impune. Un adolescente de solo 16 años está detenido como sospechoso del crimen.
La inclusión real y la sobrecarga de trabajo hicieron que los docentes de la OTEP-SN elevaran la voz este viernes con una marcha por el microcentro de Asunción hasta el edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Proyectado para ser una vecindad ideal el barrio San Francisco con el paso de los años se fue deteriorando al ser tomado por clanes criminales, que convirtieron el barrio en focos del microtráfico, lugar de asaltos, robos y asesinatos.
La Policía detuvo a un supuesto miembro del PCC y líder de asaltantes durante allanamientos desplegados en Ciudad del Este, en Alto Paraná. Al detenido se lo vincula con un robo a una bodega ocurrido en noviembre del año pasado.
El adolescente de 16 años, detenido por el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, estaba solo dentro del complejo habitacional y viviendo en la casa de sus amigos. El joven está en una celda de la Comisaría 12ª de Trinidad. Solo una mujer que dijo ser su tía fue a preguntar por él.