Desde hace semanas se registran niveles de aire perjudiciales para la salud humana, pero esta situación se agudizó el fin de semana a causa de los incendios forestales que afectan al Chaco, Bolivia y el Brasil.
Actualmente, en el ambiente se registran partículas menores a 2.5 micras en altísima cantidad, lo que implica un riesgo para las actividades al aire libre, según alertó el médico neumólogo Carlos Morínigo en NPY.
Al exponerse a estas condiciones por mucho tiempo, las personas pueden notar cambios en la tonalidad de voz y sentir picor en los ojos.
Le puede interesar: Con ambiente contaminado por el humo, se esperan máximas de hasta 41 ℃ en la Región Oriental
También pueden presentarse afectaciones respiratorias: Rinorrea, secreción de moco, faringitis, bronquitis y hasta bronquiolitis.
La contaminación del aire puede comprometer el aparato cardiovascular, provocando arritmias, hipertensión e infarto de miocardio.
“Esta mañana vi a gente, con esta nubosidad, caminando por la Costanera. Esto es una locura, esto no pueden hacer”, advirtió en otra entrevista con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Recomendaciones elementales
Ante este contexto de mala calidad de aire, que “rima a lo muy contaminado”, Morígino citó los cuidados a tener en cuenta para cuidar la salud.
- “Alertamos a la ciudadanía de que no deben hacer actividades físicas con este ambiente”, sostuvo.
- En caso de salir o trabajar al aire libre, usar mascarillas.
- Limpiar los filtros de aire cada 15 o 20 días.
- No abrir la ventana.
- Usar filtro de aire en las casas.
El médico hizo un llamado a los ministerios de Salud y Educación para emitir una recomendación donde prohíban actividades físicas al aire libre, a fin de cuidar a los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, instó a la ciudadanía a no realizar quemas de basuras.
En caso de sentir mucha picazón en los ojos, el especialista recomendó hacer la limpieza con té de manzanilla con las manos bien higienizadas.
Por su parte, el Ministerio de Salud emitió otras recomendaciones que incluyen el uso de lentes de sol o de protección, no usar lentes de contacto, mantener la hidratación y evitar la sequedad de la garganta.
Bajas probabilidades de lluvias
En comunicación con Chaco Boreal 1330 AM, el director de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, informó que no se ven indicios de cambios en el aire enrarecido.
“El miércoles a la noche hay posibilidad de un frente frío. Este frente frío, lo más característico, lastimosamente, es el giro del viento al sur con muy pocas señales de lluvia”, expresó.
Lea más: Mala calidad del aire se registra en Asunción
La circulación trae al país el aire de las zonas donde más se registran focos de incendios, de acuerdo con Mingo.
Desde Meteorología se prevén bajas probabilidades de lluvia para el jueves y viernes; sin embargo, no serán de mucha intensidad.
“Pueden ser dos o tres gotas”, pronosticó.