La calidad actual del aire en Asunción es “perjudicial”, con un índice de 173 del ICA de EEUU, según revela el portal IQAIR.
Esta mala calidad del aire se manifiesta a través de partículas materiales en el aire, también conocidas como material particulado (PM), que son una mezcla de gotas líquidas y partículas sólidas que pueden dañar el medioambiente y la salud, entre las que se encuentran el polvo, el hollín, la suciedad y el humo.
En ese sentido, la concentración de PM2,5 de partículas materiales en el aire en Asunción es actualmente 17,4 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la página IQAIR.
Según el Ministerio de Salud, la contaminación del aire potencia los problemas de salud.
“La baja calidad del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y conjuntivitis”, señala Salud.
Entre las recomendaciones de la cartera sanitaria figuran reducir la actividades al aire libre o su esfuerzo prolongado o intenso en espacios abiertos, y consultar al servicio de salud ante cualquier malestar.
También sugieren el uso de mascarillas, purificador de aire y en lo posible, mantener las ventanas cerradas.