El drama de los medicamentos pone en la cuerda floja al titular del IPS, Andrés Gubetich, quien se llama a silencio. ÚH intentó comunicarse con Gubetich, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes.
La carestía de los medicamentos para el tratamiento de pacientes graves internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) golpea el bolsillo de los aportantes al seguro social, con gastos diarios millonarios que rondan los G. 1.500.000. Ni con el seguro los pacientes tienen una cobertura total en plena pandemia. Una situación que no solo ocurre en medio de una segunda ola, sino que es una historia que se repite cada año.
Graciela Onieva, que acompaña a un familiar internado en UTI en Ingavi, comentó que ayer nuevamente compraron atracurio por una suma de casi G. 1.000.000. La denuncia se da incluso tras el anuncio del IPS de que supuestamente ya cuenta con los fármacos, mediante una donación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco de un convenio. Pero la realidad es otra y los familiares de los enfermos siguen gastando diariamente, incluso en algunos casos ya empeñaron o vendieron hasta terrenos, relató Onieva.
Critican al IPS que a un año de la pandemia no supo administrar adecuadamente las licitaciones para asegurar la provisión de medicamentos para el tratamiento de coronavirus de los aportantes que pagan por el seguro de salud. La solidaridad y las polladas salvan la vida de los asegurados, de acuerdo con testimonios.
CONTRADICCIONES. La semana pasada, el gerente de Salud, Ricardo Oviedo, admitió a ÚH que desde noviembre del año pasado hay desabastecimiento. “El midazolam es un medicamento que está en falta desde noviembre en IPS”.
En cambio, el discurso cambió esta semana. El gerente de Logística de Suministros en Salud del IPS, Nelson Caballero, desmintió la situación de desabastecimiento. “Hay que entender que la falta de estos dos anestésicos no es constante en el IPS. Hemos tenido sí periodos en los cuales de repente no se pudo cumplir con la provisión”.
“Negocian la vida de los seres humanos”, sostiene el doctor Edilberto Rivarola, titular de Amips. El gremialista insiste en que el IPS es el feudo de la senadora colorada Lilian Samaniego, que supuestamente dirige las licitaciones.
“Los robos hormigas tienen una incidencia ínfima en el desvío. Hay que hacer una auditoría interna”. Añadió que la Contraloría debe intervenir el IPS.
Proponen ley de devolución
La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) anuncia que prevé presentar una propuesta al Congreso Nacional que estipule la devolución del gasto de bolsillo que tienen los familiares de los pacientes con Covid-19 internados en terapia. La propuesta se trabajará con los familiares de los internados en Ingavi, Geriátrico y Ciudad del Este. “Que salga una ley de urgencia para que el IPS les devuelva todo el dinero, el gasto de bolsillo”. La Amips ya dio el primer paso para la recolección de datos de los asegurados con la creación de un grupo de WhatsApp. “La idea es documentar los desembolsos de dinero de las familias”. Anuncian también una denuncia judicial.