19 ene. 2025

Malasia e Indonesia, listas para apoyar en la reconstrucción de Gaza tras cese al fuego

Los gobiernos de Malasia e Indonesia reiteraron este domingo que están listos para apoyar en la reconstrucción de Gaza luego del alto el fuego que entró en vigencia este domingo entre Israel y Palestina, tras 15 meses de hostilidades que dejaron cerca de 46.700 muertos y una devastación generalizada en el enclave.

PALESTINOS OK.jpg

Palestinos celebran la noticia de un acuerdo de alto el fuego con Israel en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Al término de una reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tuvo lugar en el archipiélago malasio de Langkawi, el grupo regional celebró el cese de hostilidades, al tiempo que consideró que la situación en Gaza seguía siendo “profundamente preocupante”.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores de Malasia, Datuk Seri Mohamad Hasan, dijo que su país brindaría asistencia para la reconstrucción del enclave, una oferta similar a la expresada por Indonesia el día anterior, también por voz de su canciller, Sugiono.

Te puede interesar: El acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor el domingo

El canciller malasio consideró que el fin de las acciones militares israelíes en Gaza brinda una oportunidad para reducir las tensiones y priorizar la protección de personas que no tienen responsabilidad en el conflicto.

Malasia e Indonesia, ambos países de mayoría musulmana, mantuvieron desde el inicio del conflicto una posición crítica con Israel, sobre todo el Gobierno de Kuala Lumpur, que defendió mantener el contacto y las reuniones con el grupo islamista palestino Hamás.

En la primera fase del acuerdo de 42 días, Israel y Hamás acordaron un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por unos 1.900 presos y detenidos palestinos, algunos sentenciados por homicidio y muchos otros en detención administrativa.

Una vez puesto en marcha el alto al fuego, los camiones con ayuda humanitaria que aguardaban el paso hacia la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino, según constató la Agencia EFE sobre el terreno.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los albergues de la mayor ciudad del norte de México, Monterrey, se mantienen en alerta ante la posible ola de migrantes que desataría la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este lunes, con miles de ellos que preferirían ahora buscar empleo en este polo industrial del país.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cerró la semana con emotivos discursos de despedida ante el cuerpo diplomático, los líderes militares e incluso un mensaje televisado a la nación. Sin embargo, sus palabras, cargadas de amargura, reflejaron una realidad ineludible: Gran parte de su legado será desmantelado por Donald Trump en cuanto asuma el cargo el lunes.
La Cruz Roja confirmó al Ejército israelí la entrega de tres rehenes el domingo como parte de un acuerdo de alto el fuego con Hamás, indicó un comunicado militar.
Miles de palestinos se echaron a la carretera este domingo para regresar a sus casas en la Franja de Gaza, donde entró en vigor un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás tras más de quince meses de guerra.
Este domingo deberían ser liberadas tres rehenes retenidas por islamistas en la Franja de Gaza tras más de quince meses de guerra, gracias a un alto al fuego acordado por Israel y Hamás.
Un incendio se desató este domingo en uno de los campamentos del festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana del planeta, sin que se hayan reportado víctimas, mientras las autoridades indias afirman haber controlado las llamas.