Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py
Berta Rojas, Carlos Federico Abente, José Luis Ardissone, Rubén Bareiro Saguier, la Orquesta de Reciclados de Cateura, Enrique Careaga, Efrén Kamba’i Echeverría y Hermann Guggiari son solo algunos de los más de 130 personajes destacados que plasmaron sus huellas –de manos o pies– en el Mall de la Fama, lugar creado para la memoria.
Este paseo de baldosas, con nombres de los protagonistas de la historia del país, está ubicado en la galería del Mall Excelsior.
Dejar constancia a la generación actual y a las venideras, de los ejemplos de vida y modelos a seguir que tiene el Paraguay, es el objetivo de este espacio. “Queremos testimoniar que con esfuerzo, dedicación y generosidad se obtienen los más altos y nobles objetivos”, destaca Lourdes Dos Santos, de comunicación del centro comercial.
El paseo aglutina las huellas de personas que se destacaron en medicina, artesanía, cultura y arte en sus diversas manifestaciones. “Tenemos el honor de contar con las huellas de un veterano de la Guerra del Chaco y un representante de nuestros pueblos originarios”, cuenta Lourdes.
Selección. Quienes integran el paseo son escogidas por un consejo, que tiene en cuenta su contribución a la sociedad, no solo su fama.
“Para mí fue un momento de mucha alegría, para cualquier persona, que le reconozcan su trabajo es un aliciente, es una inyección de energía para seguir adelante”, comenta la cantante y compositora Lizza Bogado, quien plasmó sus huellas en 2004.
La artista aplaude la iniciativa del Mall Excelsior. “Es como una manera de reconocer el trabajo de la gente, que pone todo su amor en diferentes ámbitos del arte y la cultura”.
“El proyecto me pareció muy importante, sobre todo para motivar a los jóvenes con fuentes de inspiración en personas que dedican su vida al arte, la cultura, el deporte y otras actividades de bien público”, comenta Luis Szarán.
“Mi caso fue muy simpático porque aparte de mis manos quise dejar el símbolo de mi actividad que es la varita de director que se llama batuta. La pusimos... la tuvimos que reemplazar varias veces porque la gente llevaba de recuerdo”, cuenta el músico.
También dejaron sus huellas algunos personajes internacionales, como Ricardo Montaner, Alexandre Pires y Kike Santander.
Historia. Dicho espacio fue creado en el año 2003, y actualmente 138 personas han plasmado sus huellas en el Mall de la Fama. “Penosamente, algunos de ellos ya nos han dejado, pero tenemos sus huellas y sus testimonios por escrito, además de las fotografías”, comenta Lourdes, al tiempo de invitar a la gente a visitar la galería. “Sería interesante que nuestros conciudadanos conozcan el lugar y el motivo que llevó a plasmar estas huellas en el cemento, en donde quedarán por siempre, así como sus recuerdos en nuestros corazones”, dice.
La labor continúa, pues los responsables del paseo ya tienen en la mira más personajes, entre ellos Óscar Faella, “a quien aún no podemos traer, y otras personas”, afirma Dos Santos.