Edgar Medina
JUAN LEÓN MALLORQUÍN
La Comisión Permanente de la Junta Municipal aprobó sin cuestionamiento el pedido de ampliación presupuestaria luego de escuchar algunos datos llamativos de la administración municipal referido por la presidenta de la Comisión de Hacienda, concejal Marta Santander.
El pedido de ampliación presupuestaria de G. 741.675.566 fue presentado para cubrir gastos corrientes y pendientes del ejercicio 2024, consistente en deudas por aguinaldo, sueldos y otros por un poco más de G. 671 millones y otro G. 70 millones para gastos de capital, que es para la compra de un camión tumba.
La ampliación fue aprobada en una breve sesión extraordinaria. “Nuestra solicitud obedece a que debemos ingresar el saldo inicial de caja de los recursos genuinos y hacer frente a gastos que fueron contabilizados y deberán pagarse como deudas pendientes de pago del ejercicio 2024”, refiere la nota.
Luego explica que se ha cerrado el ejercicio 2024 con un saldo de G. 79.714.653 de los cuales G. 70 millones corresponden al ingreso obtenido de la subasta pública de los vehículos institucionales la cual debe ser invertida nuevamente en gastos de capital motivo por el cual se concluye en la adquisición de una carreta tumba para la recolección de basuras. Seguidamente refirió al detalle de deudas contabilizadas hasta el 31 de diciembre del 2024, pidiendo la aprobación.
Datos llamativos. El pedido fue aprobado luego de que la concejal Marta Santander, presidenta de la Comisión de Hacienda, señalara algunos datos llamativos entre las deudas pendientes, así como el valor del camión a ser adquirido que es de G. 78.500.000 y no G. 70 millones como dice en la nota.
Por otro lado, señaló que aparecen gastos como cambios de lubricantes a desmalezadoras, procedimiento que según su versión no necesita una desmalezadora, por valor de G. 4.920.000 por 60 veces realizadas en el año, así como el cambio de grasa en 10 ocasiones, por G. 65 mil cada uno, además de adquisiciones de kit de cilindro, aro, pistón por 3 veces en un año, así como los costos de la mano de obra, que suman G. 26.743.000.
Santander refirió que fueron a hablar con Coronel sobre estas dudas y les dijo que consulten con las personas involucradas en esos gastos. La misma aclaró que la exposición lo realizó para que sus colegas sepan sobre qué están votando.
No obstante, el pedido de ampliación fue aprobado sin cuestionamiento por la mayoría, una vez que el concejal Juan Bautista Costa, presidente de la comisión permanente, llamó a votación.