La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó a través de sus redes sociales que en el marco del cumplimiento de la Ley 4840/13 “De Protección y Bienestar Animal” y sus modificatorias 5892/17 y 6374/24, el ciudadano Willian Alejo García García fue detenido preventivamente por orden del Ministerio Público.
El hombre fue capturado conforme a la resolución 151/2017, en el contexto de la causa abierta por la presunta comisión del hecho punible de maltrato y crueldad animal.
Del mismo modo se solicitó la prisión preventiva para García y uno más de los responsables que falta identificar. La medida fue adoptada por la Unidad Penal N.° 1 de la Fiscalía Zonal de Ayolas.
Lea más: La Fiscalía ordena la detención del dueño del caballo golpeado brutalmente en Misiones
Asimismo, comunicaron que el equino afectado fue rescatado y se encuentra en traslado hacia la ciudad de Asunción, donde recibirá atención veterinaria especializada a fin de garantizar su recuperación y bienestar integral.
El ente reiteró su firme postura en contra de todo tipo de maltrato y crueldad hacia los animales, y afirma que continuará trabajando con rigor y responsabilidad para que se cumpla la ley y se garantice la protección efectiva de todos los seres sintientes.
Dueño dice que es una “práctica” para montar al animal
En un video divulgado en las redes sociales se observa a varias personas que atan con una piola a un caballo y lo estiran fuertemente hasta que el animal cae al suelo y es golpeado brutalmente con un arma contundente.
El dueño del caballo manifestó a la Policía Nacional que la agresión al animal supuestamente es una práctica realizada a los equinos, que son preparados para luego ser utilizados como animales de montar.
Nota relacionada: Entre varios hombres golpean salvajemente a un caballo en Yabebyry
La comisaria Mirtha Ramos, directora de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Misiones, informó este martes a Última Hora que el animal se encuentra vivo al cuidado de su propietario.
La Ley 4840/2013 “De Protección y Bienestar Animal” y su modificatoria, en su artículo 32 considera una infracción muy grave los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas crueles contra los animales.
En el artículo 31, inciso 2, tipifica como actos de crueldad herir o lesionar a un animal doméstico mediante golpes, quemaduras, cortes, punzadas o armas de fuego, causándole daño grave, mientras que el artículo 38 de la Ley 5892/2017 también prevé sanciones para este tipo de hechos.
El Poder Ejecutivo promulgó el aumento de penas de hasta seis años de cárcel por maltrato animal.