21 jul. 2024

Malversación: Fiscalía investiga al padre del senador Rivas

28244927

Diligencias. Dos empresas de la zona también fueron allanadas por estar ligadas presuntamente a un esquema de malversación.

gentileza

La Fiscalía Anticorrupción y Lavado de Dinero allanó ayer el local de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira y, en forma simultánea, dos empresas privadas en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción.

La Junta Municipal rechazó en varias ocasiones diferentes rendiciones de cuentas presentadas por el intendente Hernán Isidro Rivas Román, padre del polémico senador cartista, Hernán David Rivas. Incluso, una mayoría de los concejales habían solicitado la intervención del Municipio.

Entre las principales irregularidades investigadas, figuran obras viales y excavaciones de estanques, durante el periodo correspondiente al año 2022, dónde se presume una millonaria malversación de fondos.

La comitiva fiscal también allanó dos firmas adjudicadas por el jefe comunal, ubicadas en las ciudades de Obligado y San Rafael del Paraná, en Itapúa.

Durante las diligencias, buscaron todas las documentaciones relacionadas a las obras adjudicadas a las firmas Delgado Neher SRL y Marcio de Andrade, entre 2022 y 2023. Además, de otros documentos relevantes relacionados al objeto de la denuncia, como equipos informáticos, celulares, tomas fotográficas y el relevamiento de datos y cualquier otro objeto que pueda llegar a tener relación con la investigación.

En el caso de Marcio de Andrade, la denuncia menciona que facturó unos G. 150 millones al Consejo de Desarrollo Social del municipio por servicio de máquina retroexcavadora –oruga; cuando que –según los denunciantes- en todos los trabajos se usaron maquinarias de la comuna.

En cuanto a la firma Delgado Neher, se investigan contratos con el Consejo de Desarrollo Social para el mantenimiento de caminos, perfilado y enripiado con curvas de nivel y construcciones de puentes en varias comunidades del distrito que se llevaron a cabo con costos inflados.

Se sospecha que tanto la firma Delgado Neher como Marcio de Andrade serían empresas de maletín, ya que todas las obras adjudicadas fueron ejecutadas con maquinarias y personal municipal.

En la Junta Municipal, por tercera vez seguida, se rechazó el informe de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del intendente Rivas ante las graves irregularidades y serios indicios de corrupción.

Más contenido de esta sección
Una mujer septuagenaria de Santa Rosa, Misiones, encarna el viejo adagio popular del ‘nunca es tarde’. Casada hace medio siglo y tras tener 12 hijos, encontró una nueva forma de vida volviendo a estudiar.
La rescisión del contrato a la arrendataria se dio luego de que el Ministerio Público interviniera la firma por el supuesto cobro de estacionamiento –no contemplado en el contrato–, entre otras irregularidades.