Mónica Castañé, notablemente emocionada y satisfecha, dijo que “estaba convencida” de que se haría justicia en la caso de la joven Belén Whittingslow, su hija, quien se encuentra refugiada en Uruguay.
“Porque si existe Justicia, no se podía fallar en contra, porque hay demasiados argumentos sólidos contundentes. La felicidad que tengo no puedo describir”, expresó la mamá de la compatriota a radio Monumental 1080 al poco tiempo de enterarse del fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Nota relacionada: Corte Suprema de Justicia anula orden de captura a Belén Whittingslow
La máxima instancia judicial dio lugar este miércoles a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven María Belén Whittingslow contra su orden de detención por el caso de supuesta compraventa de notas en la Universidad Católica (UCA) del 2014.
Coincidentemente, fue involucrada tras haber denunciado por acoso sexual al ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y profesor de Derecho de dicha casa de estudios, Cristian Kriskovich.
La madre mencionó que tras este fallo, Belén Whittingslow podrá regresar al país para poder defenderse en el caso, que ya se habría prescripto poco días después de la orden de captura que se dictó contra su hija. “Son cuatro años de un exilio involuntario y ahora tiene que organizarse”, enfatizó la mujer.
Castañé inició una campaña para que la acción de inconstitucionalidad fuera estudiada por la Corte, ya que había sido presentada en el 2019.
Lea también: “Pisotearon sus derechos”, lamenta madre de joven que denunció acoso y terminó refugiada
La Sala Constitucional también estudió la recusación del abogado de la UCA, Carlos Montalbetti, contra el ministro Víctor Ríos y el camarista Guido Cocco, pero la rechazaron por extemporánea.
Whittingslow buscó refugio en Uruguay luego de que se desestimó su denuncia por acoso contra Cristian Kriskovich.