El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó al consorcio Tape Porã, vía resolución, a reajustar las tarifas del peaje a partir del 1 de marzo, como estipula que debe hacerse cada tres años según el contrato vigente. Los incrementos, dependiendo del tipo de vehículos, van de entre 1.000 y 4.000 guaraníes en los dos puestos que opera la concesionaria.
Este monto se destinará al mantenimiento de las rutas para el beneficio de los usuarios, explicó Ricardo Ruiz Díaz, gerente administrativo del consorcio. El contrato de concesión define una fórmula polinómica para el reajuste de las tarifas. Este esquema compara la variación de los precios de diferentes componentes o insumos que se requieren para atender el cumplimiento del contrato, como gasoil, asfalto, salario, precios de equipos viales y el índice de inflación. Cuando todos estos, en conjunto, varían más del 10% respecto al último reajuste realizado, la concesionaria tiene el derecho a aplicar la adecuación, sin embargo, en esta oportunidad será entre el 7,6% y el 8,3%.
Indicó que los dos objetivos principales del consorcio son “culminar la duplicación del tramo, para lo cual falta muy poco y el mantenimiento de los 113 kilómetros de ruta”. Próximamente se habilitará el telepeaje, que es una nueva –y única– tecnología implementada en el país.