Una de las prioridades para la Conatel será avanzar con el proceso para la implementación de la conectividad de internet 5G, según dijo recientemente a ÚH, Juan Carlos Duarte, presidente del Directorio.
Una vez que concluyan las consultas, estas serán evaluadas, para establecer un pliego definitivo para avanzar con el proceso licitatorio.
La Conatel busca acelerar los procesos para la puesta en marcha de la tecnología, mientras que desde el sector privado surgen algunas preguntas, principalmente en lo que respecta a la seguridad de la red y al tipo de tecnología que resulte más conveniente. Puntualmente, las dudas se centran sobre el posible uso de tecnología china y los peligros que esta representaría para la seguridad.
Los interesados en participar en la consulta pública pueden acceder al pliego en el sitio oficial de Conatel (www.conatel.gov.py) y enviar sus observaciones al correo licitacion3500m@conatel.gov.py.
La banda de frecuencias de 3.500 MHz, destinada a esta licitación, permitirá un mejor uso del espectro radioeléctrico, optimizando el consumo de ancho de banda. Esto no solo beneficiará a las terminales móviles, sino también al acceso inalámbrico fijo, facilitando la conectividad en áreas de alta densidad poblacional o con dificultades para implementar fibra óptica, aseguran desde la Conatel.
La Conatel asegura que el 5G no supone un riesgo para la salud, ya que se cuenta con sugerencias de organismos internacionales.