El ex senador colorado Óscar González Daher, que manejaba los hilos del poder en Luque y en varias estructuras del Estado como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Dinac, se encuentra privado de su libertad en la Agrupación Especializada desde hace un mes por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Igual suerte corre su hijo Óscar Rubén González Chaves.
Las habitaciones donde se encuentran albergados tienen baño privado, ventilador y acondicionador de aire; no son celdas, propiamente, según explicó el ex jefe de la Agrupación Especializada, comisario Germán Real Medina.
El anterior jefe, comisario José Javier Sosa, también había comentado que en esta dependencia policial se manejaban con un “estilo cuartel” y que la cena se servía a las 18.00. Bien frugal, el desayuno suele ser cocido con galleta cuartel, había informado.
ADENTRO. El juez Humberto Otazú el 24 de setiembre pasado resolvió aplicar la prisión preventiva al otrora poderoso caudillo y su hijo, concejal municipal de Luque, teniendo en cuenta el pedido del fiscal anticorrupción René Fernández. Además ordenó el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos de los encausados y de toda suma de dinero, y la inhibición general de vender y gravar bienes.
Tanto González Daher como su hijo se presentaron en la tarde del 24 de setiembre ante la Unidad Anticorrupción y se abstuvieron de declarar. Al salir fueron escrachados por un grupo de ciudadanos autoconvocados que exigía su prisión en Tacumbú.
ALERTA. El Ministerio Público inició la investigación penal, fundado en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el pasado 20 de agosto. Según refiere el escrito de imputación, la Seprelad reportó operaciones sospechosas con relación a los procesados que no condicen con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.
Además del político luqueño y su hijo concejal, están procesados en esta causa la esposa, Nélida Chaves; la hija, María Emilia González Chaves; el ex juez Juvencio Torres, y Pedro Martínez Silva, entre otros del clan familiar.
apelación. Por otra parte el fiscal Marcelo Pecci pidió al Tribunal de Apelación que confirme el fallo del juez Otazú, quien rechazó el pedido de cambio de calificación, para excluir el enriquecimiento ilícito en la función pública, que es un crimen con pena de entre 1 y 10 años de cárcel.
La abogada Cecilia Pérez planteó la acción para obtener las medidas alternativas para OGD y su hijo, alegando que no revisten el carácter de funcionarios públicos.
Defensa recusa a fiscal Fernández
En una tercera causa abierta contra el ex senador Óscar González Daher, por el caso de los audios, que se desdobló, la defensora Sara Parquet recusó al fiscal René Fernández, que investigaba la causa junto con su colega, la fiscala Natalia Fuster.