Las vacunas contra el Covid del mecanismo Covax llegarán este domingo. Se adelantan, ya que se había anunciado que arribarían próximo jueves. Son 134.400 dosis de AstraZeneca que desembarcarán mañana a las 02:40, de acuerdo a la página oficial de la OPS. Este domingo también llegarán las 100.000 dosis de Covaxin.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 entrará, a partir de la semana próxima, en otra fase de desescalamiento respecto a las personas que componen el grupo de riesgo y que accederán a los inmunizantes. Pero en esta etapa no será como en la anterior en la que se usó la terminación del número de cédula de identidad para la vacunación de las personas de 85 años en adelante.
La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, instó a inscribir este fin de semana en la plataforma de Salud (www.vacunate.gov.py) a todas las personas de 80 años y más para que puedan recibir una fecha de agendamiento algún día de la semana entrante.
Es que con las 100.000 dosis de Covaxin que llegarán mañana, y que se dosificarán para 50.000 personas, planean empezar a vacunar a esa franja de la población desde el martes 27.
En dicha plataforma de registro, hasta ayer, había casi 200.000 anotados. “Instamos a que, principalmente, las personas adultas de 80 años y más se registren porque el martes necesitamos iniciar con la mayor cantidad de personas”.
En el caso de que no puedan acceder a la tecnología, a una computadora o a internet, exhortó a los familiares, amigos o vecinos puedan ser facilitadores de estas personas y así accedan a las vacunas anti-Covid. “Una vez que tengamos registradas a estas personas se procederá a través del mismo sistema a un agendamiento que, a su vez, estará supeditado a este registro de personas”, explicó.
Sosa refirió que si cuentan ya este fin de semana con la mayor cantidad de inscriptos, en un lapso de 24 a 48 horas, cada persona anotada recibirá el agendamiento al número de celular registrado en el sistema.
De esta manera, cada cual recibirá un mensaje con la fecha, hora y lugar de vacunación. “Para que puedan llegar de forma ordenada a los establecimientos de salud, a los vacunatorios habilitados, entonces, esto se hará de un modo ordenado”, dijo.
Sosa quiso despejar la confusión generada entre inscripción y agendamiento. “El registro es inscribir a las personas dentro del sistema; eso nos ayudará a agendar a estas personas, según vacunatorio, stock de vacunas y capacidad del mismo. Y este agendamiento es el que recibirán por mensaje. No significa que yo me registro y ya estoy agendada“.
En mayo vacunarán a otros 200.000
Desde Salud prevén que al menos 200.000 adultos de entre 70 y 79 años, previamente registrados en la plataforma señalada, sean los próximos en vacunarse a partir de la primera quincena de mayo. Esto será posible con la primera tanda de 400.000 dosis de Covaxin, de dos millones de vacunas adquiridas a India. Hasta el momento, por fuera de lo que es la campaña de inmunización del personal de salud, un total de 22.573 adultos mayores ya recibieron su primera dosis anti-Covid.
Las vacunas indias que llegarán mañana se destinarán exclusivamente a 50.000 adultos de 80 años y más.
La viceministra Lida Sosa refirió que existe también un remanente de 20.000 dosis que se aplicarán en parte al personal de salud que falta y el resto para los abuelitos de la franja etaria en cuestión.
Aparte de las vacunas Covaxin, se aguarda también la llegada del segundo lote de inmunizantes comprometido por parte del mecanismo Covax, cuya llegada está prevista para el próximo jueves 29.
De las 134.400 vacunas AstraZeneca, 36.000 se destinarán para el refuerzo de quienes recibieron la primera dosis de ese antígeno. El resto, un total de 98.400 unidades, se distribuirá para ampliar la cobertura de 49.200 personas de 80 años y más.