Este organismo, que es presidido por el senador Dionisio Amarilla, es conocido por el apriete a organizaciones no gubernamentales y medios de prensa no afines al oficialismo desde su creación, hace dos meses.
La citada Comisión debería concluir sus trabajos el próximo jueves y ya estaba elaborando el borrador de informe final, pero finalmente los miembros decidieron pedir una prórroga para extender sus investigaciones.
En su última sesión, la CBI abordó sobre el caso del fallecido diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, con representantes de la familia, como el abogado Óscar Tuma, así como con representantes de Zeta Banco Saeca.
También, indagó sobre la denuncia de la Conmebol contra Nicolás Leoz y casos de fideicomisos en IPS, hablando con referentes del Banco do Brasil, así como de la Superintendencia de Bancos.
Representantes de Zeta Banco aclararon a la Comisión Conjunta sobre la operación de venta de la estancia Negra Poty al fallecido diputado Lalo Gomes y su hijo, indicando que no era del narco Jarvis Pavão o gente de su entorno.
Antes de eso, exigió a organizaciones no gubernamentales que expongan y presenten todas las documentaciones respecto al ingreso de cada una, así como los fondos que estas reciben de instituciones internacionales. Esto fue rechazado por algunas oenegés.