Se trata del retorno político más extraordinario de la historia reciente de Estados Unidos, el de un ex presidente que nunca reconoció su derrota en 2020.
El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a su par estadounidense y se declaró “abierto al diálogo” sobre Ucrania para lograr una “paz duradera”, casi tres años después de haber invadido la ex República soviética.
“Quiero subrayar que su objetivo no debe ser una breve tregua (...) sino una paz duradera”, declaró.
A su vez, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski envió sus congratulaciones y afirmó esperar que el nuevo presidente estadounidense ayude a alcanzar una “paz justa y duradera” en el conflicto en Ucrania.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu felicitó a Trump, prometiendo que los “mejores” días de la alianza entre ambos países están por llegar.
“UNIDOS, MÁS FUERTES”. La Unión Europea espera mantener una “colaboración estrecha” con el nuevo mandatario norteamericano ante los “desafíos globales”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aludiendo a la “fuerza duradera de la asociación transatlántica”.
“Juntas, nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y fortalecer su seguridad común”, sostuvo.
“Somos más fuertes cuando actuamos juntos”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al felicitar a Donald Trump.
“Canadá y Estados Unidos mantienen la asociación económica más fructuosa del mundo y son el primer socio comercial el uno del otro”, recordó el jefe del Gobierno canadiense, que teme que el presidente estadounidense cumpla su amenaza de imponer aranceles del 25%.
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, deseó que continúen las “buenas relaciones transatlánticas” con Estados Unidos, el “aliado más cercano” de Alemania.
El primer ministro indio Narendra Modi felicitó este lunes por la noche a su “querido amigo” Donald Trump, y se dijo “impaciente” por “trabajar estrechamente juntos una vez más” con el republicano para “dar forma a un futuro mejor para el mundo” que va a “beneficiar a nuestros dos países”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió a Donald Trump sus “mejores deseos”.
El presidente izquierdista Lula da Silva expresó su deseo de que EEUU siga siendo un “socio histórico” de Brasil durante el gobierno del republicano Donald Trump, aliado de su rival Jair Bolsonaro.
“No queremos peleas, ni con Venezuela, ni con los estadounidenses ni con China, India o Rusia”, declaró Lula.
FURIA EN PANAMÁ. El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró este lunes que el Canal “es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de “recuperarlo” porque lo está “operando” China. En las calles, un centenar de personas se manifestaron en Ciudad de Panamá frente a la residencia del embajador de EEUU, donde quemaron banderas de ese país en protesta por la promesa de Trump. AFP