PRETORIA - SUDÁFRICA
EFE | REUTERS
“El presidente (de Sudáfrica), Jacob Zuma, visitó al expresidente Nelson Mandela y le encontró todavía en estado crítico pero estable, y fue informado por los médicos de que responde al tratamiento”, asegura el texto de la Jefatura de Estado del país africano.
“Nos anima que Madiba –como se conoce a Mandela cariñosamente en su país– esté respondiendo al tratamiento y pedimos a la gente que continúe enviando su apoyo y mostrándole su cariño, lo que les da fuerza a él y a su familia”, añadió Zuma en una escueta nota.

Se trata del primer signo de mejoría de la salud de Mandela comunicado en varios días por la Presidencia, que en sus últimos partes había informado únicamente de que Madiba seguía en estado “crítico pero estable”.
El icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado “grave pero estable”, debido a una recaída de una infección pulmonar.
Su pronóstico pasó de “grave” a “crítico” el 23 de junio.
Cumpleaños. Pese a las señales de mejoría experimentadas desde entonces, Madiba, que el próximo 18 de julio cumplirá 95 años, no ha salido de su situación crítica. Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.
Tras pasar más de 27 años consecutivos en las cárceles del apartheid, fue liberado en 1990. Tres años después, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al último presidente de la Sudáfrica del apartheid, Frederik De Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia en democracia de todos los grupos étnicos.
Visita. El rey Buyelekhaya Dalindyebo, de la etnia Thembu, había visitado a Mandela y al salir del hospital dijo que el líder estaba consciente y lo reconoció.
“Está bien”, indicó el rey (gran jefe tradicional) Dalindyebo. “No habla, pero me ha reconocido y ha hecho unos gestos de reconocimiento, como mover los ojos”, añadió. “Cada vez que hablaba, asentía con la cabeza”, dijo Dalindyebo, quien es también el sobrino del expresidente sudafricano.
La actual es la cuarta vez que Madiba es hospitalizado desde el pasado mes de diciembre.
Makaziwe, la hija mayor de Mandela, dijo en una demanda judicial presentada a fines de junio que su padre estaba en una condición “crítica” y que respira con ayuda de máquinas.
Admiradores de todo el mundo siguen deteniéndose afuera de su hogar en Johannesburgo y en el hospital de Pretoria donde es atendido.