Una de las frutas que más abundan en esta temporada de primavera-verano es el mango. Dueño de un sabor único y particular, el mango tiene muchos beneficios para la salud, pero en nuestro país no es aprovechado en su real dimensión y, por desgracia, es desperdiciado en diversos puntos del país, generando una excesiva cantidad de basura y una interminable alfombra de frutas podridas en la vía pública.
En todo el mundo el mango es considerado una fruta bastante popular por sus nutrientes, pero en nuestro país es sinónimo de desperdicio debido a que no se le da un buen uso y, en vez de integrarlo a distintos platos, se lo bota a la calle produciendo más basura.
Ante esta realidad nace ReMango, un proyecto universitario que hoy en día es marca registrada y busca generar ingresos aprovechando hasta la última gota de esta fruta tan jugosa y deliciosa.
“ReMango nace como un proyecto de universidad, y entre más de 3.000 equipos de más de 2.000 universidades del mundo fue elegido como uno de los proyectos ganadores del Hult Prize, la competencia de emprendimientos sociales más grande del mundo”, menciona orgulloso Paolo Stagni, cofundador de ReMango.
“Siempre nos preguntamos ¿cómo una fruta tan nutritiva, tan popular y valorada en el mundo entero, en nuestro país es sinónimo de desperdicio? Eso es algo que indefectiblemente debía cambiar. Con esa idea en mente, fuimos puliendo y trabajando durante el año entero que duró la competencia y avanzamos todas las etapas hasta que finalmente la terminamos ganando”, refirió el emprendedor.
Al principio solo eran tres personas detrás de este sueño: Paolo Stagni, Ignacio Rotela y Gonzalo Martínez. Actualmente, ya son 12 los que trabajan en la empresa e indirectamente cuentan con 100 recolectores independientes y cinco asociados de reciclado para esta temporada.
¿Cómo lo hacen?
La gran pregunta es: ¿Cómo lo hacen? Los abundantes mangos que tiene el país —y que para unos son un desperdicio—, para ellos representan una forma de generar ingresos y evitar que estas frutas sean desperdiciadas y se conviertan en basura.
ReMango tiene como producto estrella a la pulpa de mango, la cual es distribuida directamente a las diferentes industrias para producir jugos, helados, cervezas, yogures, mermeladas, entre otros.
“Somos una alternativa de innovación para las industrias alimenticias que deseen innovar dentro de su cartera de productos y generar impacto social a la vez. Distribuimos directamente a las industrias la pulpa de mango como materia prima, para que estas, a su vez, elaboren y comercialicen bajo su marca los distintos productos finales a base de mango. Pronto van a encontrar estos productos en todos los puntos de ventas del país. Estén atentos a nuestras redes”, añadió Stagni.
El pasado setiembre, los fundadores de ReMango firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Asunción para la recolección de esa fruta dentro de los espacios públicos. Esto sería para aprovecharlas, ayudar tanto a la Municipalidad, como a la población y evitar así que el mango se desperdicie.
Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la ingesta diaria de esta fruta puede ayuda a prevenir cánceres de seno, de la sangre (leucemia), de próstata y de colon, además de combatir la sequedad ocular, ayudar a la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.
“Sabemos que el desperdicio de alimentos no es un problema menor, es un problema que nos afecta a todos, a las familias y a los hogares, así como al sector público. Hemos visto cómo distintos municipios deben destinar recursos para la recolección de esta fruta, muchas veces sin generar ningún tipo de impacto positivo. Esperamos construir una relación a largo plazo, demostrar que con alianzas público-privadas se pueden solucionar problemáticas sociales y, por sobre todo, soñamos con que ningún mango se vuelva a desperdiciar en nuestras ciudades, ya no más”, comentó el emprendedor.
Pero ReMango no solo estará al servicio de la Municipalidad de Asunción, sino de todas las personas que quieran generar ingresos aprovechando las frutas que caen en sus casas.
Lea más: ReMango le otorgó valor agregado a una fruta desperdiciada en Paraguay
La empresa, mediante una alianza firmada con la empresa Yaguarete Reciclaje, podrá expandir sus centros de acopio. Así contará con puntos de compra y recepción en Fernando de la Mora, donde está ubicada su planta, así como en las zonas del Mercado de Abasto y Artigas.
El empresario detalló que contarán con un sistema de recolección propio, del cual próximamente darán más detalles. Para mayor información al respecto, los interesados pueden contactar a través de sus redes sociales o escribir al número (0991) 538-326.
Es importante mencionar que no todos los mangos serán utilizados, ya que ReMango tiene un criterio interno de selección. En todos los centros de recepción primeramente seleccionan las frutas según criterios específicos, luego se clasifican y se pesan.
Mayormente trabajan con el mango criollo nacional —más conocido como mango paraguayo—, aunque de igual manera reciben todas las especies de mangos que tengan en casa, siempre y cuando vengan ya separados en bolsas diferentes.
Actualmente solo trabajan con esta deliciosa fruta tropical, pero están concretando algunos proyectos próximos con otras frutas.
“También estamos ofreciendo el servicio de procesamiento para los emprendedores o industrias que buscan tercerizar parte de su producción”, indicó el experto.
Haciendo historia
ReMango fue elegido en el año 2021 como uno de los proyectos ganadores del Hult Prize, la competencia de emprendimientos sociales más grande del mundo. Para los jóvenes, lograr ese reconocimiento internacional fue realmente un orgullo.
“Recuerdo cuando veíamos todo esto como superlejano e inalcanzable, pero así también pudimos entender y palpar el poder que tiene soñar en grande y trabajar duro. Esto significa apenas el primer paso de toda la historia que viene detrás. Ahora estamos detrás del desafío de convertir a ReMango en una realidad en gran escala en todo el país”, expuso.
Stagni recalcó que se encuentran comprometidos con seguir haciendo las cosas cómo hasta ahora y soñar en grande para llevar esos sueños a la práctica. Además, a través de la Declaración N° 813, la Cámara de Diputados califica la participación de ReMango en la final del Hult Prize como de interés nacional.
“ReMango representa, junto con otros emprendimientos, una nueva forma de emprender en Paraguay, apuntando a lo más grande e impactando en lo social, económico y medioambiental”, finalizó.