24 feb. 2025

Manifestación a favor y en contra de Dionisio Amarilla en el microcentro

Adherentes al senador liberal llanista Dionisio Amarilla llegaron hasta la Plaza de Armas en apoyo al legislador que este jueves puede perder su investidura, mientras que, a poco más de una cuadra, la Comisión Escrache pide su expulsión.

Movilización a favor de Dionisio Amarilla3.jpeg

Frente al Congreso Nacional, se movilizan llanistas y efrainistas a la espera de la sesión extra del Senado.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los manifestantes a favor del senador Dionisio Amarilla llegaron hasta el microcentro de Asunción para apoyar al legislador, que enfrentará un pedido de pérdida de investidura en una sesión extra de este jueves.

Los simpatizantes de Amarilla sostienen pancartas con mensajes de “Al comandante no lo tocan” y carteles contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Se instalaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Mientras tanto, los miembros de la Comisión de Escrache Ciudadano llegaron hasta 15 de Agosto y Paraguayo Independiente para pedir que el legislador sea despojado de su investidura. Además, piden su imputación.

La Comisión Escrache Ciudadano llegó hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

La Comisión Escrache Ciudadano llegó hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Foto: Raúl Cañete.

Nota relacionada: Ovelar confirma sesión extra para tratar pérdida de investidura de Amarilla

La calle 14 de Mayo fue cerrada al tránsito vehicular a la altura de Benjamín Constant y también hay vallado de seguridad sobre 15 de Agosto y Paraguayo Independiente, en la vereda del edificio legislativo.

Amarilla está en medio del escándalo por un intento de soborno a un periodista para que pare las publicaciones en contra de una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS). Finalmente, la previsional canceló el proceso de adjudicación a una empresa de seguridad y hará un nuevo llamado.

Igualmente sobre Amarilla pesan otras denuncias. Una desde julio del 2018 por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias que está trabada, y otra por corrupción durante su gestión como administrador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además, logró ubicar a familiares y operadores políticos en puestos estratégicos por lo que puede manejar información sobre funcionarios públicos. Asimismo, hasta el momento se resiste a entregar su declaración jurada de bienes.

5109079-Libre-792277415_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Este jueves, el senador liberal sorprendió con un pedido de pérdida de investidura contra Patrick Kemper, de Hagamos. El liberal acusó que su colega le pidió que firme dictámenes a favor de un allegado del partido, según informó la periodista Diana González.

Nota relacionada: Dionisio Amarilla pide la pérdida de investidura de Patrick Kemper

En esta denuncia realizada por Amarilla en el ámbito legislativo, involucró a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Más contenido de esta sección
Un video que fue viralizado en las redes muestra a unas bailarinas portando lanzallamas dentro de un recinto cerrado, en un local nocturno del barrio Carmelitas de Asunción. El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, mostró su preocupación al respecto y advirtió que su uso podría acabar en una tragedia.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre los alimentos que deben consumir los estudiantes en las escuelas y colegios durante el recreo. Las clases inician este lunes.
Hinchas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño fueron detenidos con armas de fuego, por arrojar alcotest positivo y por contar con órdenes de captura. Varios incidentes con hinchas también se registraron en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, cancha donde se disputó el superclásico de este domingo. Policías también resultaron heridos.
Con éxito, color y mucha algarabía, inició la primera ronda del tradicional Carnaval Guaireño en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. El evento continuará el próximo fin de semana, el 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Paraguaya, se realizará este lunes un conversatorio con mujeres líderes, entre ellas, las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego; la guitarrista Luz María Bobadilla y otras figuran que debatirán acerca del rol de la mujer en nuestro país.
Siete diáconos permanentes paraguayos viajaron hasta Roma, Italia, para participar del Jubileo de los Diáconos, que se dio desde el viernes 21 hasta este domingo 23, en el Vaticano. Los participantes fueron parte del rezo de la hora media, de una peregrinación a la Puerta Santa y otras actividades.