La Policía Nacional comunicó el martes que un grupo de aproximadamente 50 personas cerró la ruta PY03, en la rotonda de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú, desde las 14.00 en reclamo de la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vice Hugo Velázquez.
De acuerdo con el informe de los intervinientes, los manifestantes presionaron a punta de arma blanca al conductor de un camión de gran porte para que estacione en una calzada de la ruta a fin de obstaculizar el tránsito.
Una comitiva policial encabezada por el fiscal Lucrecio Cabrera se constituyó en el lugar alrededor de las 21.00. El representante del Ministerio Público dispuso el despeje de la vía pública.
Le puede interesar: Policía recurrió a la fuerza para despejar ruta en Alto Paraná
El procedimiento derivó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes, el ataque al fiscal interviniente y la detención de dos personas.
Tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) resultaron heridos. El oficial identificado como Wilson Osmar Agüero Ocampo sufrió una herida de arma de fuego en el muslo y los suboficiales Vidal Román Aguilar y Ricardo Álvarez presentaron lesiones en la cabeza y a la altura del tobillo, respectivamente, según la Policía Nacional.
El Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que el fiscal Lucrecio Cabrera fue atacado durante el operativo por parte de un grupo que cerraba la ruta en la rotonda Yasy Cañy y afirmó que no sufrió heridas de gravedad.
Lea también: Alto Paraná: Piden libertad de detenidos en represión policial por cierre de ruta
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, mediante un comunicado emitido este miércoles, exigió a los organismos de seguridad tomar medidas acordes e idóneas para la cobertura en los procedimientos que impliquen intervención de representantes del Ministerio Público.
Los manifestantes habrían atacado otros vehículos particulares y del Ministerio Público. Sin embargo, esta situación no hizo retroceder a las personas movilizadas, que continuaron con el cierre de ruta tras los procedimientos.
Un episodio similar se registró el lunes sobre la ruta PY07, en el cruce Santa Fe del Paraná, de Hernandarias, en Alto Paraná, donde la Policía Nacional utilizó la fuerza para despejar el bloqueo que llevaba realizándose en ese entonces por parte de manifestantes. En el lugar, quedaron detenidas 12 personas.