El embajador paraguayo en Argentina, Julio Vera Cáceres, calificó de ataques a las sedes diplomáticas paraguayas en el vecino país, y que “no es un hecho aislado”. Apuntó que se vienen repitiendo desde el pasado 2 de setiembre, cuando se realizó el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando fallecieron dos niñas de 11 años, de nacionalidad argentina.
Los manifestantes solicitan que se permita que un equipo forense de la República Argentina pueda ir conjuntamente con sus pares de Paraguay a realizar la exhumación de los cadáveres y determinar las causas de las muertes.
Lea más: Argentina reforzará seguridad de sedes diplomáticas del país
“Existe una presunción de los grupos radicalizados de izquierda que las mismas habrían sido ajusticiadas, lo cual no resiste el menor análisis, de todos modos es esa la reivindicación que motiva este tipo de manifestaciones”, expresó.
Recordó que tras este suceso ya hubo un primer ataque a la Embajada de Paraguay, causando muchos daños materiales.
Contó que a partir de ahí, en forma sistemática el 2 de cada mes existen manifestaciones frente a los consulados, en donde participan 45 personas aproximadamente en forma pacífica, sin realizar ningún otro tipo de acto perjudicial.
Daños al Consulado en La Plata
Manifestó que este lunes atacaron, entre las 9.00 y 11.00, el Consulado de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y causaron muchos daños a la fachada del edificio con pinturas, piedras de gran tamaño, poniendo en riesgo la integridad física de los ocupantes del Consulado.
“La radicalización no cambió, desde el día uno en que se produjo el fallecimiento de las menores existen posturas radicales, eso no se alteró en lo más mínimo, ahora se volvieron más hostiles, porque lo de ayer fue blanco evidentemente hostil; causar un daño, y ya programaron para hoy el ataque a cinco consulados, cosa que cumplieron, pero solamente fueron manifestaciones pacíficas por el escaso número de gente”, dijo en conversación con C9N.
Nota relacionada: Gobierno condena ataque a Consulado paraguayo en Resistencia
Refirió que este martes las personas se manifestaron frente a los consulados de Posadas, Rosario, Córdoba, Resistencia y Salta.
“Prácticamente los consulados realizan las acciones correspondientes, aplican el protocolo de seguridad que tenemos establecido y hemos solicitado ayuda de la Policía Federal y de la Policía de la ciudad”, expresó.
El embajador anunció que para este miércoles tiene programada una entrevista con el vicecanciller Pablo Tettamanti, y tiene solicitada una audiencia con el canciller Felipe Solá.
Aseguró que los hechos merecen un análisis exhaustivo y que “no pueden continuar”, porque no se habla de un hecho aislado, sino de una sucesión de eventos que obedecen a un plan preestablecido.
Le puede interesar: Daños en Embajada de Paraguay en Argentina en manifestación por niñas muertas
“Acusan de que las menores, que estaban en un lugar no indicado, unas menores no tenían por qué estar en un campamento de un grupo de delincuentes, sin embargo estuvieron. Presumimos que son hijas de personas que están en ese campamento, aunque las hermanas Laura y Mirian Villalba las hayan reconocido como propias el mismo día, a la misma hora, con los mismos testigos en el Registro Cívico de la ciudad de Clorinda”, añadió.
En otro momento, contó que conversó telefónicamente con las autoridades de la Cancillería argentina y que han dado detalladas explicaciones y que el ex embajador Federico González contestó una nota del embajador Felipe Solá, explicando la posición del Gobierno paraguayo y que se presentó una nota con documentos y filmaciones que demuestran que las criaturas nacieron en el monte y con posterioridad las llevaron a la provincia de Misiones”, agregó.
Habrían detenido a dos prófugas de la Justicia paraguaya
En las manifestaciones se habría producido la detención de Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer Pasotti, quienes se encuentran prófugas, tras ser imputadas por la Fiscalía paraguaya por la quema de la bandera y la pintata en el Panteón de los Héroes durante una protesta realizada.
Las imputadas, ambas activistas del feminismo, cruzaron la frontera hacia la Argentina el año pasado y estuvieron en la ciudad de Formosa. De ahí habrían ido a Buenos Aires.
Lea más: En el caso Panteón, juez decreta rebeldía y captura para prófugas
El embajador paraguayo en Argentina, Julio Vera Cáceres, dijo que en un 99% tiene entendido que ambas fueron detenidas ya que fueron capturados cuatro varones y tres mujeres, y dos de ellas responden a ese nombre, a pesar de que la Unidad 2 de la Policía de la ciudad ha dado tres nombres diferentes y en estos momentos están en la tarea de dilucidar la verdadera identificación de las mismas.
“La señorita Abdala estuvo dentro de la manifestación y filmando, se escucha su voz y es la misma voz cuando en su momento ingresó a la República Argentina en una lancha. Tengo por ahora la presunción, aunque en un altísimo porcentaje que es así, de que ambas están detenidas”, añadió.
Manifestó que ambas fueron detenidas por dos o más hechos punibles, según lo manifestado por las autoridades policiales cuando las detuvieron.
Ambas mujeres fueron imputadas por presuntos delitos de daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria, perturbación de la paz pública y violación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.