Las organizaciones de trabajadores y jubilados de todo el país lograron articular protestas y manifestaciones masivas, tanto en Asunción como en el interior, para tratar de revertir la decisión de los senadores cartistas que, a toda costa, buscaron aprobar el proyecto de ley de superintendencia, que adolece de varios artículos cuestionables y nada claros.
La plaza Uruguaya del centro capitalino se empezó a llenar de manifestantes indignados desde tempranas horas, que con consignas y cánticos, empezaron la presión para postergar el tratamiento del mentado proyecto de ley.
Lo mismo ocurrió en varias localidades del interior, en que los trabajadores y jubilados se reunieron en plazas y la vía pública para hacer patente el rechazo al poco claro proyecto que se estaba estudiando en la sesión de la Cámara de Senadores.
Los manifestantes llegaron posteriormente a la Plaza de Armas, frente al Congreso, en donde aguardaron estoicos, pero de manera estridente, el tratamiento del proyecto de ley.
En un momento dado, durante la sesión de los senadores, no solo la senadora Kattya González mostró las imágenes de la gente protestando en la plaza, sino que en el interior del recinto se podía escuchar la estridencia de los manifestantes, que ejercían presión desde afuera.