Las manifestaciones contra el Gobierno y la clase política llegaron ayer a su quinta jornada consecutiva. Los cambios que realiza el Ejecutivo en el Gabinete no convencen a los ciudadanos y la crispación continúa. Hubo reclamos en el microcentro capitalino y en las cercanías de Mburuvicha Róga y la residencia de Horacio Cartes. A la noche, los manifestantes se trasladaron hasta la sede de la ANR y la Fiscalía.
En esta ocasión, alumnos de colegios y universitarios se sumaron a las protestas. Las actividades son impulsadas principalmente a través de las redes sociales bajo los hashtags #QueSeVayanTodos, #FueraMarito y #ParaguaySeLevanta, entre otros. En el caso de los estudiantes de colegios, lamentaron el fracaso de la gestión educativa en este Gobierno.
Los colegiantes exigen una mejor infraestructura de las instituciones educativas e insumos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19. También solicitan el cumplimiento de la Ley del Boleto Estudiantil y mayor inversión en educación. En efecto, Pedro Armoa, del Colegio Nacional de la Capital, reiteró que un reclamo constante es la mayor inversión en educación, que haga posible mejorar las condiciones de infraestructura en las escuelas y colegios, elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia y el cumplimiento de la Ley del Boleto Estudiantil.
Sobre la designación del nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, espera que, independientemente de quién sea el nuevo secretario de Estado, cumpla con los estudiantes.
DECRETO ILEGAL
Por otro lado, los universitarios protestaron por el decreto que excluye a estudiantes de la educación terciaria, en lo que califican un documento ilegal que deja a miles de estudiantes sin posibilidad de capacitarse. Aramí Cáceres, una de las manifestantes, señaló que los universitarios se movilizan por una mejor educación y buscando derogar el decreto que reglamenta la Ley de Arancel Cero. “Nos movilizamos por la pésima gestión en educación y salud pública del Gobierno Nacional”, resaltó.
De hecho, la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA (Ceuna), una de las organizadoras de la manifestación estudiantil, dio a conocer hace unos días una nota presentada al presidente Mario Abdo Benítez. “Nos dirigimos nuevamente a usted y por su intermedio a quien corresponda con respecto al decreto ilegal que reglamenta la Ley Nº 6628 de Arancel Cero”, se puede leer en el texto.
En el documento, los estudiantes rechazan el papel del Ejecutivo “porque atenta contra el espíritu de la ley, ya que limita y excluye a miles de jóvenes de su derecho de acceder a la educación superior”. “Exigimos la derogación inmediata de las barreras impuestas al acceso a la educación superior en los artículos 2 y 5, así también la inclusión del Ministerio del Desarrollo Social en el artículo 3 para acreditar la situación de vulnerabilidad de los estudiantes, competencia y obligación de las universidades”, detalla la nota.
Aseguran que el decreto excede las atribuciones del Poder Ejecutivo al modificar la ley y recuerdan que la educación pública es un derecho constitucional, y su gratuidad debe estar garantizada por el Estado paraguayo. “Nos declaramos en estado de movilización permanente por parte de todos los y las estudiantes universitarios/as”, advierten los integrantes de la Ceuna.