Miles de manifestantes se congregaron este miércoles frente al Panteón de los Héroes para protestar contra el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
El documento tuvo una meteórica aprobación en el Senado y su sanción solo ya depende de la Cámara de Diputados, donde se centra actualmente toda la atención.
Los legisladores de la Cámara Baja no lograron iniciar la sesión ordinaria prevista para las 9.00 debido a que abandonaron la sala los diputados de la oposición y los colorados de Fuerza Republicana.
En medio de la incertidumbre sobre su posible tratamiento, los manifestantes decidieron marchar con la intención de llegar lo más cerca posible de la sede del Congreso, zona que está fuertemente custodiada por la Policía Nacional.
Lea más: Trabajadores seguirán protestando por desconfianza y nulo debate para crear superintendencia
Varios diputados opositores que salieron de la sesión se acercaron a los manifestantes.
Antes de marchar, la diputada Johanna Ortega, del movimiento País Solidario, instó a sus colegas a no asistir a la extraordinaria convocada para las 11.30.
“Hoy no tenemos que asistir a esa sesión extraordinaria, ni hoy, ni mañana y hasta que empiece el receso parlamentario, que inicia el 21 de diciembre”, expresó.
A los manifestantes pidió paciencia y que se mantengan firmes.
Su colega Alexandra Zena, de Cruzada Nacional, sostuvo que este proyecto se tiene que debatir y socializar. “Tiene que llegar a cada hogar paraguayo”, expresó.
“Cambiar el rostro de dipuchorros”
Por último, Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, afirmó que es una brillante oportunidad para que los parlamentarios cambien el rostro de la Cámara Baja.
“Tienen la oportunidad de cambiar el rostro de dipuchorros a dipuvalientes”, señaló e hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a que salga a la calle “para recuperar la democracia”.
Movilizaciones y cierres de ruta en Carapeguá
Un grupo de docentes de Carapeguá se unió a la movilización y elevó su voz de protesta en contra del polémico proyecto. Están realizando cierres de ruta intermitentes.
“Estamos en vigilia constante y vamos a estar saliendo a las calles si es necesario. No vamos a permitir que tengan superpoderes y toquen nuestras jubilaciones”, expresó uno de los docentes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora