Un fuerte dispositivo policial se montó en la zona primaria del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde a unos 500 metros sobre la ruta PY02 un grupo de personas se reunió para protestar contra la corrupción durante la lucha contra el Covid-19.
Los ciudadanos autoconvocados repudian la posibilidad de otro préstamo estatal como vienen anunciando las autoridades para llevar adelante la reactivación económica. Por esa razón, cerraron el paso de vehículos.
Nota relacionada: El Gobierno presenta hoy su plan de reactivación por USD 2.500 millones
La movilización se inició el sábado y desde la noche del domingo se instalaron en una carpa de la resistencia y quemaron cubiertas como medida de fuerza, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
En la mañana de este lunes hay constantes explosiones de petardos por parte de los manifestantes, quienes alegan realizar una protesta pacífica.
Le puede interesar: Línea de crédito fue hasta ahora utilizada principalmente para salarios y deudas
Un ciudadano de nombre Gustavo González reclamó a las autoridades nacionales por el endeudamiento de los USD 1.600 millones, que es la línea de crédito otorgada al Gobierno mediante la Ley de Emergencia Nacional para afrontar la pandemia del Covid-19.
“Estoy aquí porque me duele ver tanta injusticia en Paraguay y te dicen: ‘Quedate en casa’ para seguir robando. La Constitución Nacional nos ampara para que podamos manifestarnos. Queremos que los policías también hagan su trabajo. No venimos a violentar a nadie”, exclamó.
Lea más: Salud gastó apenas USD 4 millones del fondo de emergencia Covid-19
En el plan de reactivación económica que preparó el Equipo Económico Nacional (EEN) está previsto una inyección de USD 2.500 para su ejecución con créditos ya disponibles en su mayor parte. Se recurrirá a nueva deuda por un valor aproximado a USD 400 millones para poder financiar ciertas acciones.
Esto también fue cuestionado por los manifestantes y la baja ejecución del fondo de emergencia por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que de los USD 94 millones que les fueron transferidos, apenas usó USD 4 millones.
Aldo Barrios, uno de los dirigentes, advirtió que seguirán con el cierre de la entrada al país hasta que el Gobierno les dé una respuesta a sus reclamos.