Con carteles de “El lavado de dinero de OGD proviene de actividades ilícitas y Países aliados: el pueblo paraguayo les pide investigar el lavado de dinero de OGD”, el grupo de ciudadanos que lleva 22 días de protesta en busca de la renuncia o remoción del senador colorado Óscar González Daher se manifestó este martes frente al local de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El objetivo es hacer un llamado a la comunidad internacional y, en especial, a las autoridades norteamericanas en Paraguay, a quienes piden la colaboración en la investigación sobre lavado de dinero por parte de Óscar Gonzpalez Daher. Asimismo, solicitan que el Gobierno norteamericano le retire la visa al parlamentario, así como hicieron con el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.
Los manifestantes anunciaron que similar acción se llevará a cabo frente a otras sedes diplomáticas.
Las protestas también se realizaron en Luque, frente a la vivienda del legislador, en simultáneo.
Nota relacionada: Entregan premio “popinda 2018" a Óscar González Daher en escrache
Este martes, el fiscal René Fernández, quien investiga a González Daher, informó que recibió un escrito presentado por la abogada Sara Parquet, defensora del legislador, en donde manifiesta que pone a disposición del Ministerio Público al senador, así como a sus hijos: Óscar Rubén González Chávez y María Emilia González Chávez.
Los tres son investigados por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por medio de la empresa Príncipe Di Savoia SA. La nota refiere que los González Chávez, junto a Óscar González Daher, están dispuestos a someterse a los trámites que la representación fiscal requiera.
Lea más: Los casos de corrupción que salpican a González Daher
Fernández realizó un allanamiento en la vivienda del senador colorado González Daher el jueves de la semana pasada, luego de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) haya enviado un reporte en el cual revela que supuestamente existen inconsistencias económicas en una firma vinculada al legislador.
De acuerdo con lo explicado por el representante del Ministerio Público, los movimientos bancarios y financieros no coinciden con lo que había declarado la empresa inmobiliaria Príncipe di Savoia SA.
En agosto de 2010, Última Hora y Telefuturo revelaban cómo 65 inmnuebles de González Daher y de su empresa Príncipe di Savoia tenían datos adulterados para evadir el impuesto inmobiliario.
El legislador operó desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) –ente que presidía y que se encarga de sancionar y destituir a fiscales y a magistrados– a favor de correligionarios y de sus más cercanos implicados en hechos de corrupción.
El político luqueño volvió a la Cámara Alta de la mano de Honor Colorado, lista que lo puso entre los primeros lugares durante las elecciones generales 2018.