23 dic. 2024

Manifestantes exigen cárcel para el clan Zacarías y bloquean puente

Si bien el principal reclamo fue que el senador cartista sea sacado del Congreso, la ciudadanía también aprovechó para exigir acciones concretas al Gobierno para la reactivación de la economía.

Levantamiento. Cientos de ciudadanos se levantaron ayer para protestar y cerraron por varias horas el puente con  Brasil. W. F.

Levantamiento. Cientos de ciudadanos se levantaron ayer para protestar y cerraron por varias horas el puente con Brasil. W. F.

Desde las 10.00 de la mañana de ayer y por cerca de cuatro horas, el acceso al Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), fue bloqueado. Nadie pudo entrar ni salir del país como consecuencia del paro general organizado por ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales para pedir cárcel para los miembros del clan Zacarías.

La movilización se inició desde las 5.00 de la mañana, con un piquete de huelga en la ex rotonda Reloj, ubicada a unos 800 metros de la zona primaria del paso internacional, microcentro de la capital departamental.

Ya pasadas las 8.00, se procedió al cierre de una de las manos de la ruta internacional y el tráfico vehicular en sentido oeste-este se desvió por la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura de la avenida Carlos Antonio López.

Se instalaron cuatro toldos y empezó la ciudadanía a concentrarse y para las 10.00 aproximadamente en asamblea se decidió, en principio, solo marchar hasta el acceso a la zona primaria, pero una vez en el lugar se resolvió bloquear el paso en forma indefinida. Desde ese momento nadie entró o salió del país.

De acuerdo con el reporte de medios brasileños, la cola de vehículos llegó a unos seis kilómetros. La situación no fue igual en Ciudad del Este, debido a que la mayoría desvió ya a la altura del kilómetro uno, pero sí una gran cantidad de rodados también quedaron varados sobre la ruta internacional y sobre la avenida Monseñor Rodríguez.

MÁS RECLAMOS. Si bien el grito “cárcel para los Zacarías” fue el principal reclamo, los manifestantes también pidieron acciones concretas al Gobierno nacional para la reactivación de la alicaída economía de Ciudad del Este.

Solicitaron también la intervención de la Junta Municipal y condenaron el trabajo anticontrabando realizado por la aduana y los agentes de la Marina en la zona primaria, acusando que solo se persigue a los pequeños y no a los grandes contrabandistas.

Momentos de mucha tensión se vivieron cerca del mediodía, cuando un grupo de manifestantes ingresó por el costado hasta la zona primaria. Fuertes acusaciones contra los agentes de la Marina, a quienes reclamaron la detención, según ellos de manera ilegal, del luchador social Aldo Barrios.

Un fuerte dispositivo policial, con antimotines de la Marina, el Grupo Especial Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Montada, rodeó a los manifestantes y por momentos hubo empujones, pero no pasó a mayores.

Otro momento tenso se vivió cuando los dirigentes de la movilización empezaron a recibir mensajes de funcionarios de casas comerciales manifestando que querían sumarse a la jornada de protestas, pero que estaban encerrados por disposición de sus patrones. Esto hizo que un grupo de ciudadanos empezara a recorrer el microcentro golpeando las persianas exigiendo la salida de los funcionarios.

Trascendió que los reclamos serán planteados al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estaría por Ciudad del Este, para dar la palada inicial de las obras del viaducto del kilómetro 7, que será financiado por la Itaipú Binacional.

PROCESO. Isidro Morel, uno de los ciudadanos movilizados, explicó que con la destitución de Sandra McLeod se inició un proceso. “Producto de esa larga lucha hoy tenemos un nuevo intendente, pero aún así seguimos en la calle, porque buscamos justicia”, refirió.

Dijo que la ciudadanía observa inquieta que “Javier Zacarías Irún vota por la destitución de un corrupto, cuando él es uno de ellos. Hoy queremos justicia. Queremos al clan Zacarías preso”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.