El pedido de juicio político se trató pocas horas después de haberse presentado por los partidos de oposición contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, con el objetivo de rechazar lo más rápido posible la intención.
Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron de manera urgente frente al Congreso para manifestarse por el acelerado tratamiento del pedido y ante las claras intenciones de archivar el proyecto lo más rápido posible.
Los manifestantes quemaron algunos objetos en la calle como medida de protesta y portaron carteles y pasacalles. Posterior a la sesión de la Cámara de Diputados, la manifestación se vio desbordada y los policías empezaron a reprimir a las personas congregadas frente al Congreso.
Le puede interesar: Se cumplen 11 días de protesta contra el Gobierno de Mario Abdo
Durante los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes policiales, se registraron varias personas detenidas y algunas heridas, entre ellas agentes. También daños materiales, como el vidrio de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional y una patrullera, además de vehículos.
Los manifestantes fueron replegados hacia otras calles del microcentro por cascos azules y carros hidrantes, no sin antes lanzar una gran cantidad de piedras.
Los ciudadanos colocaron contenedores de basura para intentar impedir el avance de los policías y subieron por las calles Haedo y Yegros. Posteriormente llegaron hasta la sede del Partido Colorado, donde violentaron las puertas de vidrio y se inició un incendio en el salon de Colorado Róga.
Lea más: Diputados inician sesión extraordinaria para tratar juicio político contra Abdo
La Cámara de Diputados cuenta con una mayoría colorada y se necesitaban 53 votos de 80 para llevarse adelante el juicio político contra Abdo Benítez, hecho que no sucedió. El juicio no prosperó, con 36 votos a favor y 42 en contra, mientras que dos legisladores estuvieron ausentes.
La misma línea política defendió también al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el marco de la pandemia del coronavirus y las críticas al Gobierno por la crisis sanitaria, económica y social.
Entre los fundamentos que se contemplaban en el libelo acusatorio contra el presidente, por mal desempeño de funciones, figuran: ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas por el mecanismo Covax y otras vías, negociado con los insumos y camas provenientes de China, falta de medicamentos en los hospitales y ventas irregulares en el Estado.