16 feb. 2025

Sindicatos y organizaciones marchan contra la creación de superintendencia de jubilaciones

Miembros de distintos sindicatos y otras organizaciones sociales se reunieron en la plaza del Congreso para acompañar la audiencia pública sobre la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones. Los manifestantes piden que se retire el proyecto y se convoque a una mesa de diálogo.

Manifestacion.jpg

Protesta. Los manifestantes exigieron que se archive el proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor

Cientos de personas, miembros de distintos sindicatos de instituciones públicas, junto a asegurados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron en la plaza del Congreso, en Asunción, para pedir que se deje sin efecto el proyecto de ley para crear la superintendencia de jubilaciones y pensiones, que está siendo estudiado por los parlamentarios.

Los manifestantes acompañaron la audiencia pública que se realizaba en la sede del Congreso y que estuvo encabezada por los senadores José Oviedo y Yolanda Paredes, de la Bancada Cruzada Nacional, que estuvieron acompañados de sus colegas Esperanza Martínez, Kattya González, Éver Villalba y el diputado Raúl Benítez.

Lea más: Hacienda presentará en agosto proyecto de superintendencia de pensiones

Adolfo Villalba, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), uno de los participantes de la movilización, pidió que los legisladores suspendan el proyecto de ley y que convoquen a una mesa de trabajo para escuchar a los afectados. Señala que la creación de la superintendencia otorgará un “superpoder” a una institución y hará que pierdan autonomía las distintas cajas sociales, según informó el periodista de ÚH Rodrigo Houdin.

Anunció que volverán a manifestarse el próximo martes 5 de setiembre, cuando se vuelvan a reunir los diputados y senadores que estudian el proyecto.

El proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional de la República”, fue impulsado por los senadores Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Samaniego, que señalan que el objetivo es establecer el marco general en que habrá que administrar los fondos de jubilaciones y pensiones, por parte de las entidades públicas, privadas o mixtas.

Nota relacionada: La ley de pensiones tuvo sigilosa entrada y preocupa su tratamiento

La finalidad principal, según los proyectistas, es “garantizar el otorgamiento de las prestaciones previsionales presentes y futuras en tiempo y forma, velando por las mejores condiciones de seguridad, plazo, garantía y rendimiento de los fondos en este orden de importancia, así como por la sustentabilidad financiera y actuarial del sistema”.

La senadora Yolanda Paredes sostuvo que la Bancada Cruzada Nacional va a continuar vigilante de esta situación que atraviesan los jubilados y los futuros jubilados. “Es importante socializar que no solo se habla de la jubilación de los funcionarios públicos, sino estamos hablando de todos los trabajadores del país y que estemos en alerta, el dinero de ustedes está en juego”, señaló.

El Frente Sindical de Funcionarios Públicos, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay –Auténtica, la Unión Nacional de Jubilados, son algunas de las organizaciones participantes.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela, el obispo de Caacupé, leyó un comunicado a los fieles durante la misa de este domingo, donde afirmó que “no cabe ninguna otra ocupación o tarea que desvíe” el compromiso con su vocación sacerdotal.
Un adulto mayor fue atropellado en Pedro Juan Caballero por una camioneta, cuyos ocupantes abandonaron a pie el lugar. En el interior del vehículo se encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por exposición al peligro en el tránsito terrestre tras una persecución por varios kilómetros en el distrito de Minga Guazú, del Departamento del Alto Paraná.
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
El fallecimiento del padre Diógenes González Centurión fue confirmado este sábado. Se trata de un querido sacerdote salesiano, quien dejó un legado significativo a la comunidad religiosa y civil de Paraguay.