La medida de fuerza contra el senador cartista Óscar González Daher ha cobrado más fuerza en los últimos días ya que hinchas del club Sportivo Luqueño, referentes religiosos y artistas se han sumado al pedido de renuncia.
El político luqueño fue destituido del periodo legislativo anterior y procesado por una serie de audios filtrados que revelaron un supuesto esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el cual presidía. Pero luego fue reelecto en el cargo, en parte, gracias al sistema de listas sábana.
Los congregados portaron sus banderas de Paraguay, como de costumbre, además de carteles y pancartas en los que se podía leer mensajes como “el pueblo está en guerra”.
Leé más: Siguen las protestas que buscan tumbar a Óscar González Daher
Asimismo, mostraron un muñeco representativo con mensajes contra el senador, el cual será explotado en la movilización de mañana.
“Condición para la paz: renuncia ya de Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Víctor Bogado, Enrique Salyn Buzarquiz y Carlos Portillo”, expresa uno de los pasacalles exhibidos.
El mismo grupo se sumó en horas de la mañana a la marcha que organizó el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) por el microcentro de Asunción, en coincidencia con la toma de mando de Mario Abdo Benítez. Las reivindicaciones fueron tierra, trabajo, justicia, libertad y educación; así también, protestaron en contra de los fondos jubilatorios y de la entrega de las binacionales Yacyretá e Itaipú.
Nota relacionada: Los casos de corrupción que salpican a González Daher
En la noche de este martes, pese a la inclemencia del tiempo, una caravana de motociclistas y automovilistas marcharon por el microcentro de Luque para acompañar el escrache al parlamentario.
Así también, el pedido de renuncia se extiende a los demás políticos que tienen procesos abiertos con la Justicia. Uno de ellos era el ex diputado José María Ibáñez, quien renunció la semana pasada a la Cámara Baja gracias a la presión ciudadana.
A pedido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional investigó la serie de audios filtrados del JEM y pidió sumariar a una jueza, tres abogados, dos peritos y un agente fiscal.
Entérese más: Auditoría de la Corte confirma influencia de González Daher