20 ene. 2025

Manifestantes queman oficina del Indert, vehículos y una caseta policial en Yasy Cañy

Un grupo de campesinos quemaron este miércoles la oficina del Indert, varios vehículos y una caseta policial en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

camión.jpg

Así quedó uno de los tractocamiones tras arder en llamas en la ciudad de Yasy Cañy.

Foto: Gentileza.

Varios manifestantes quemaron la oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ubicado sobre la ruta PY10 Las Residentas, en la ciudad de Yasy Cañy. luego de que el Congreso Nacional sancionara el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras.

Según los datos que se manejan, los manifestantes además quemaron dos tractocamiones y una camioneta, cuyos conductores estaban esperando poder circular por la mencionada ruta, que estaba bloqueada como medida de protesta. Además ardió en llamas una caseta policial.

Los bomberos voluntarios se constituyeron en el lugar para tratar de sofocar las llamas y fueron atacados con bomba molotov. La Policía Nacional no detuvo a ninguna persona hasta ahora.

Incidentes en Yasy Cañy.mp4

Los manifestantes quemaron dos tractocamiones y una camioneta en la ciudad de Yasy Cañy.

Los manifestantes también amenazan con quemar todos los vehículos que deseen pasar por el lugar, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Nota relacionada: Movilización frente al Congreso provoca incidentes y la quema de tres vehículos

Por otra parte, en inmediaciones del Congreso Nacional se desataron dos enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes, que dejaron un total de siete policías y un manifestante herido.

A primeras horas los manifestantes trataron de superar el vallado policial y fueron repelidos por los uniformados. Tres vehículos que estaban estacionados en el lugar se incendiaron.

Otro funcionario de la Cámara de Senadores fue atacado por una turba de personas. No obstante, el hombre dijo que se trataba de otras personas que se habrían infiltrado con los manifestantes y luego fueron hacia la Chacarita.

Los incidentes se registraron luego de que el pleno de la Cámara de Diputados tratara y aprobara el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones de inmuebles.

Lea más: Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de inmuebles

De esta manera, quedaron sancionadas las modificaciones del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen, cuya pena privativa de libertad podría llegar hasta los 10 años. A partir de ahora, la promulgación o rechazo dependerá del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Tres personas encapuchadas, fuertemente armadas, ingresaron a una vivienda ubicada en Aldana Cañada, Capiatá, causando momentos de terror a los miembros de una familia. Buscaban dinero en efectivo pero finalmente se llevaron solo un teléfono celular.
Una mujer que viajaba junto a su hijo de 6 años a bordo de un automóvil perdió la vida tras chocar contra un árbol en Hernandarias, Alto Paraná.
Se estimó que 100 electrodomésticos fueron perjudicados por los cortes de la ANDE en poblaciones situadas al norte del Chaco, en el departamento de Alto Paraguay, donde el último fin de semana se vivió un infierno al no haber luz ni agua potable en medio del calor extremo.
El fiscal Osvaldo Zaracho informó sobre una requisa en el pabellón A Alta, de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, tras una riña que terminó con la muerte de un recluso. El sector pertenece exclusivamente a miembros del Primer Comando Capital (PCC).
La Municipalidad de Villa Elisa presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley de habilitaciones vehiculares. Entre los argumentos señalan que la normativa “no considera la capacidad contributiva de los ciudadanos”.
Las lluvias con ocasionales tormentas, que afectaron a algunas zonas de Paraguay, trajo consigo un poco de alivio y vientos del sur. Sin embargo, este lunes seguirá caluroso, pero con máximas que no superarán los 34°C.