22 may. 2025

Manifestantes salen indignados del Senado tras infructuosa reunión

En propias manos.  Hasta el presidente Mario Abdo recibió la nota en la que  se exige la expulsión de Óscar González Daher.

En propias manos. Hasta el presidente Mario Abdo recibió la nota en la que se exige la expulsión de Óscar González Daher.

Un grupo de manifestantes que vienen exigiendo la renuncia del senador colorado Óscar González Daher se presentaron ayer en la Cámara Alta para entregar una nota al presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, a quien solicitaron agotar los mecanismos para la pérdida de investidura del citado legislador.

Sin embargo, los manifestantes salieron más indignados del Parlamento, teniendo en cuenta que el titular del Senado planteó más excusas que soluciones. “A ellos no les interesa este tema, y le tiene que interesar a la ciudadanía. Él (Ovelar) puso más objeciones que soluciones”, señaló Esther Roa, una de las manifestantes.

Agregó que no encontraron “ninguna respuesta” en la Cámara, y la única solución puede salir del pueblo, acompañando las marchas en Luque, todos los días, a las 18.00. En el Senado, Ovelar dijo que el caso González prácticamente “no es nuestro problema”, apuntado “miles de excusas, pero menos una solución”.

El titular del Legislativo les indicó que necesitan conseguir 11 firmas de senadores para que el pedido tenga entrada. Por ello, anunciaron que seguirán los escraches y piden a la ciudadanía que se sume. “(Invitamos) a la ciudadanía, por favor, a estar pendiente de estas marchas, vamos a convocar de este miércoles en ocho acá en la Plaza de Armas, y demostrar de esa manera que los ciudadanos unidos sí podemos echarle a este señor (González Daher)”, afirmó Roa.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al presidente. Los manifestantes aprovecharon además la sorpresiva presencia del presidente Mario Abdo Benítez en el Congreso, y también le entregaron el pedido de destitución de González Daher. Asimismo, otro reclamo es que el mencionado senador sea inhabilitado de por vida para ocupar una banca en el Poder Legislativo.

Esther Roa espera que el jefe de Estado cumpla con su discurso de asunción, donde afirmaba que combatirá “el cáncer” de la impunidad.

En cuanto a la nota, el escrito señala que González Daher “ha defraudado peligrosamente la confianza de los ciudadanos paraguayos”, y por ello sus pares tienen la obligación de expulsarlo del Congreso para recuperar la “credibilidad institucional y de la sociedad”.

De hecho, el senador fue el primer legislador de la era democrática en perder su investidura el pasado 22 de diciembre, pero solo estuvo fuera del Congreso un semestre, ya que formó parte de la lista de candidatos colorados para el nuevo periodo parlamentario, y alcanzó su reelección gracias a la lista sábana.

En efecto, González Daher está imputado por tráfico de influencia y cohecho pasivo agravado, luego de los audios filtrados que revelaron un esquema de manipulación de la justicia cuando el legislador fungía de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).