El abogado Óscar Tuma, por la defensa del procesado, hizo una larga exposición, donde señaló que Alexandre Rodrigues fue imputado porque supuestamente realizó una serie de operaciones financieras en las que también participó el extinto legislador colorado.
Después, detalló una por una las operaciones, específicamente los descuentos de cheques y un contrato de compraventa de una propiedad.
Señaló que las mismas fueron realizadas respetando los procedimientos regulados por el Banco Central del Paraguay y la Seprelad.
Además, fueron sujetos al control en dos bancos de plaza, en donde Antonio De Motta realizó varias operaciones mucho mayores, que no fueron investigadas.
Se preguntó, incluso, el porqué las demás personas que realizaron las transacciones no estaban investigadas por la Fiscalía, por lo que solicitó la libertad ambulatoria, al igual que los demás coprocesados.
Sin embargo, el magistrado, tras analizar todos los puntos, entendió que existía aún peligro de fuga y de obstrucción a las investigaciones, por lo que mantuvo la prisión preventiva del encausado.