Yennifer Salinas explicó que Manuelito convulsionó recientemente debido a una fiebre no le baja, que van y vienen del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, donde sigue un tratamiento de tres años por el tema cardíaco, mientras que cada tres a seis meses es chequeado por el neurólogo y otros profesionales.
La mamá explicó que en mayo debe ser evaluado nuevamente para el reemplazo de la válvula, la cual debe ser cambiada cada cuatro años. Pero actualmente sus defensas están bajas.
Lea más: Sin apoyo alguno del Gobierno, mamá de Manuelito pide ayuda para volver a Argentina por tratamiento
Por si fuera poco el problema de la cardiopatía, Manuelito registra un grado de autismo y también problemas de un ojo.
Sin embargo, la situación acuciante no es solo el estado de salud del niño, sino también la económica, ya que deben dos meses de alquiler y ya le pidieron la vivienda, no pudiendo siquiera salir a lavar ropas o cantar en los trenes por las constantes urgencias.
La mamá necesita juntar más de G. 20 millones para seguir sosteniendo la situación en el vecino país, hasta donde tuvo que viajar por la falta de capacidad en nuestro sistema sanitario. Manuelito es uno de los tantos niños que debe salir del país para seguir luchando por vivir, mientras las autoridades locales se llenan la boca con discursos vacíos de amor y respeto a la familia, mientras desvalijan a diestra y siniestra las arcas del Estado.
“Estamos tristes, lejos de casa, sin la chipa y la familia. Hoy no tengo para su leche ni cena, es muy pesado Argentina, no es así no más estar acá ahora”, expresó la madre.
El último informe médico, a principios de este mes, resume la situación de Manuelito como un paciente con diagnóstico de cardiopatía congénita completa (complejo de Shone, asociación de múltiples obstrucciones izquierdas).
Además detalla los antecedentes de una reparación de coartación de aorta en los primeros meses de vida en Paraguay.
Manuelito presenta una evolución estenosis mitral severa asociada a estenosis subaortica con hipertensión pulmonar con valores suprasistémicos, que en términos sencillos sería un estrechamiento o constricción de un órgano y una presión en las arterias pulmonares.
A futuro requerirá el reemplazo de la válvula mitral y aórtica, por lo que se realiza un seguimiento cada seis meses y con tratamiento crónico con furosemida y espironolactona.
¿Cómo ayudar?
El caso cobró relevancia en la pandemia, luego del fallecimiento de su padre por Covid-19, quien junto a su esposa subían a los trenes a cantar. Su madre sigue subiendo a trenes y colectivos a cantar y pedir solidaridad cada vez que puede.
Las personas que desean colaborar con él pueden realizar giros al (0981) 612-275 o transferencias bancarias a la cuenta 4907210640 de la Cooperativa Lambaré, con el CI 1.562.230 a nombre de Yennifer Salinas. Para Mercado Pago, el alias de la madre es (manolete.2012).
Una manera de ayudar a la familia también es compartir la publicación con grupos de amigos para que tenga mayor alcance y la gente pueda enterarse de la historia de Manuelito, quien sigue luchando por estar mejor.