Los principales sectores que concentran el 72% del empleo maquilador incluye a autopartes, que encabeza con 7.159 empleos, destacándose por su capacidad para absorber mano de obra y su integración en cadenas globales de valor.
Le sigue de cerca el rubro de las Confecciones y Textiles, con 7.100 empleos. Este sector es un importante motor de la economía del país, por englobar miles de puestos laborales y generar una cadena de valor de gran impacto que va desde pequeños talleres a grandes industrias.
En tercer lugar, se encuentra el sector de Servicios Intangibles, que incluye servicios digitales y tecnológicos, que emplea a 3.015 personas, reflejando la creciente relevancia de las actividades basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica. Asimismo, las exportaciones de las industrias maquiladoras en enero de 2025 ascendieron a USD 100 millones, con un incremento del 34% en comparación con el mismo periodo de 2024. Este desempeño positivo muestra la capacidad del sector para generar valor agregado y contribuir a la balanza comercial del país.
La balanza comercial de las industrias maquiladoras en enero de 2025 fue positiva, al superar las exportaciones a las importaciones en un 29%.