–¿Cómo evalúa el 2024 para las empresas maquiladoras?
–El 2024 ha sido un año positivo para las industrias maquiladoras, mostrando un crecimiento en varios indicadores claves. Por ejemplo, las exportaciones entre enero y diciembre alcanzaron los 1.119 millones de USD, lo que representa un incremento de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el empleo vinculado a las maquiladoras experimentó un aumento interanual del 20%, con 29.357 empleos registrados hasta noviembre.
–¿Cuáles son las proyecciones y expectativas para el sector?
–Con base en el crecimiento sostenido, se espera que el sector continúe consolidándose como un motor importante de la economía paraguaya, impulsando exportaciones y la generación de empleos formales. La relevancia de este sector se refleja en su contribución del 68% a las exportaciones de manufacturas de origen industrial.
–En el aspecto económico. ¿Podría evaluar la gestión del Gobierno?
–El sector ha mostrado un crecimiento sostenido, apoyado por la propia Ley Maquila 1064/97 que nos regula. En ese sentido, el Ministerio de Industria y Comercio nos ha dado el apoyo en los diferentes eventos que hemos organizado así como en la agilización de trámites que conciernen al sector. Sin embargo, sería mejor aún poder contar con un plan industrial que muestre el camino de a donde se quiere llegar y como podemos apoyar. El trabajo en sinergia sector público/privado sin duda dará mejores y mayores resultados, un punto que siempre debe ser considerado por las autoridades que se encuentran pasajeras en las diferentes instituciones. Si nos incluyen, podemos acompañar el proceso de cambios e ir corrigiendo a pesar de los cambios que siempre van a existir.
–¿Cree que el Gobierno está acompañando el crecimiento del sector? ¿Qué considera faltaría por hacer?
–Aunque el Gobierno, representado por el presidente Santiago Peña, ha destacado la importancia del sector, aún existen oportunidades de mejora. Sería útil reforzar la promoción internacional del régimen de maquila a sectores específicos con gran masa laboral, inversiones tecnológicas que entrelazan las instituciones que nos regulan, así como el de mejorar la infraestructura logística para atraer más inversiones extranjeras.
–¿Cuáles son los rubros que han experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años?
–Los principales rubros exportados en el 2024 fueron autopartes (28,3%), confecciones y textiles (19,2%), y productos alimenticios (14,5%). Estos tres sectores han liderado el crecimiento gracias a su alta demanda internacional.
–¿Cuáles son las ventajas que tiene el país para las firmas maquiladoras?
–Paraguay ofrece vasta mano de obra joven (flexible a la capacitación), costos competitivos de producción, incentivos fiscales bajo el régimen de maquila y una ubicación estratégica en el Mercosur, lo que facilita el acceso a mercados clave como Brasil y Argentina, que representan el 64% de las exportaciones.
–¿Qué más se podría hacer para que más empresas extranjeras realicen inversiones bajo el régimen de maquila?
–Es clave identificar a dónde y a quienes se debe dar con mayor énfasis la promoción del régimen, reducir las barreras burocráticas y garantizar infraestructura de calidad (carreteras, puertos y energía) para atraer más inversiones extranjeras.
–¿Aumentó la generación de empleos este año? ¿En qué porcentaje?
–Sí, la generación de empleos vinculados a las industrias maquiladoras creció un 20% en el 2024, con 4.977 empleos adicionales en comparación con el 2023.
–¿Cómo fue el desempeño del sector en cuanto a exportaciones durante el 2024?
–El sector alcanzó exportaciones totales de 1.017 millones de USD entre enero y noviembre, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo período del 2023.
–¿Qué piensa deberían hacer las maquiladoras para aprovechar el acuerdo Mercosur-UE?
–Las maquiladoras deben prepararse para cumplir con los estándares europeos, diversificar su oferta de productos y buscar asociaciones estratégicas que les permitan ingresar a nuevos mercados de la UE. Este acuerdo puede brindar acceso preferencial y ampliar los mercados de exportación.
–¿Algún comentario que le gustaría hacer?
–El 2024 marca un año de consolidación para las industrias maquiladoras. Sin embargo, seguir apostando por la diversificación de productos y mercados será clave para el crecimiento sostenible del sector. Además, el gremio de maquila se encuentra de aniversario, celebrando 25 años en abril del 2025, coincidiendo con el primer aniversario del Día Nacional de la Maquila Paraguaya, el 29 de abril. Para conmemorar estas importantes fechas, estamos organizando un evento especial que marcará un hito al introducir la inteligencia artificial como un nuevo aliado estratégico para el sector. Este evento contará con un invitado innovador, que simboliza el futuro tecnológico y las nuevas oportunidades para las maquiladoras.