La empresa adjudicada para el alquiler de 15.000 máquinas de votación fue Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsiis, y ya entregaron un total de 3.000 unidades para las capacitaciones que tiene previsto realizar la Justicia Electoral a la población en general.
Por ahora, el paso fronterizo de personas está suspendido entre Paraguay y sus países vecinos, pero no así el paso de productos, pero como hay amenazas de que se podría declarar un estado de sitio tanto en Paraguay como en la Argentina, eso podría cambiar el panorama y retrasar el traslado de las 12.000 máquinas de votación que aún quedan por entregar y se encuentran en la Argentina.
El propio coordinador general de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro, mencionó que esta situación está siendo tenida en cuenta tanto por el TSJE como por la propia empresa argentina, por lo que no tendrían problemas en realizar modificaciones al contrato actual como para postergar la entrega en base a la casi ya oficializada postergación de las elecciones.
CAPACITACIONES. Mauro indicó que, aunque ya cuentan con 3.000 unidades de estas máquinas de votación para las capacitaciones respectivas en todos los distritos del país, la situación actual no permite que los funcionarios del organismo electoral puedan salir a capacitar a la ciudadanía.
Señaló que recién cuando termine la pandemia y ya no haya medidas de restricción para salir a las calles por parte del Gobierno, podrán llevar a cabo las capacitaciones con miras a las elecciones municipales y las internas partidarias.
Recalcó que la Justicia Electoral ve con buenos ojos la intención del Parlamento de postergar para el 2021 dichos comicios, pero que no está de acuerdo con la propuesta del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de llevar las municipales al 2023, mismo año en que se realizan las elecciones generales.
Explicó que el TSJE cuenta con la atribución de postergar hasta 60 días más las elecciones internas y las municipales, y que por ley es la que debe establecer dichas fechas.