El presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, explicó que a nivel país se tiene un comportamiento similar del clima, un ambiente soleado e incluso con vientos del Sur, que ayudan a contrarrestar la excesiva humedad de los suelos.
Aprovechando el cese de lluvias, las maquinarias empezaron a ingresar ayer a las parcelas de soja con los fungicidas correspondientes contra la roya, el chinche y las orugas, que tienden a atacar las plantas en esta época del año.“La información que me llegó es que hay poca infestación de plagas y tampoco mucha presión de enfermedad, pero como es un trabajo preventivo, tenemos que entrar, incluso las máquinas están atrasadas según el calendario”, precisó Michels.
Estos trabajos se están realizando con un atraso de hasta 10 días, debido a las constantes precipitaciones que hacían inaccesibles las zonas de cultivo.
En cuanto al estado de los sojales, el dirigente de la APS indicó que las plantas que están en etapa de carga de granos en general están en buenas condiciones, al contrario de los cultivos de setiembre que ya debían cosecharse, pero las lluvias habían impedido que se realicen los trabajos. En este sentido se tendrá que analizar la calidad de la producción, aunque estas parcelas no inciden mucho en la las cifras finales de la campaña.